• Publicidad

Conversaciones en el banco

SEGUIMIENTO INTRADÍA y análisis sobre valores de bolsa en general

Conversaciones en el banco

Notapor Kosparuk el 29 Jul 2010, 13:15

Esta mañana estuve en mi caja aclarando un par de temas con el director de la sucursal. La cosa derivó en que en el último año moví mi plan de pensiones de 3 años de antigüedad (obligatorio para bonificar la hipoteca) entre renta variable internacional, y fija internacional, varias veces. Lo consideran mala práctica y me explicaba que lo dejase en el variable eternamente, porque mi horizonte está muy lejos, y que prorrateara el ingreso todos los meses para promediar; entonces me sacó su propio plan, comenzado en el año 2000, en un excel con gráficas y todo.

Lo primero que vi fue la gráfica, idéntica a la del IBEX. Entonces empezó a hablarme de las bondades del promediado de las compras, etc. Le dije, dime en qué promedio estás ahora, y él, feliz, me dijo X, le saco un 3.3% anual desde el 2000. Y yo le dije sí, mira, hace 2 meses perdías, 10 años para estar igual que estabas, un 3.3%, casi le hubieses sacado más dejándolo a plazo fijo.

Como mi respuesta le rompió los esquemas siguió con la cháchara que les inculcaron, lo de que es un dinero que no necesita en muy largo plazo, que promediando siempre es mejor, y que la bolsa a largo plazo siempre sube, y que no entiende una renta fija en alguien tan joven.

Yo le contesté que no me convencía, y que si lo ponía a renta fija era porque no había manera de ponerse corto. ¿En base a qué? En base a un par de sistemas de especulación que manejo. Entonces asintió, y no sé si dándome la razón por conocer, o como a los locos, me dejó en paz.
Kosparuk
Analista en Madoff
Analista en Madoff

Re: Conversaciones en el banco

Notapor Davidgalan el 29 Jul 2010, 14:01

Kosparuk escribió:Esta mañana estuve en mi caja aclarando un par de temas con el director de la sucursal. La cosa derivó en que en el último año moví mi plan de pensiones de 3 años de antigüedad (obligatorio para bonificar la hipoteca) entre renta variable internacional, y fija internacional, varias veces. Lo consideran mala práctica y me explicaba que lo dejase en el variable eternamente, porque mi horizonte está muy lejos, y que prorrateara el ingreso todos los meses para promediar; entonces me sacó su propio plan, comenzado en el año 2000, en un excel con gráficas y todo.

Lo primero que vi fue la gráfica, idéntica a la del IBEX. Entonces empezó a hablarme de las bondades del promediado de las compras, etc. Le dije, dime en qué promedio estás ahora, y él, feliz, me dijo X, le saco un 3.3% anual desde el 2000. Y yo le dije sí, mira, hace 2 meses perdías, 10 años para estar igual que estabas, un 3.3%, casi le hubieses sacado más dejándolo a plazo fijo.

Como mi respuesta le rompió los esquemas siguió con la cháchara que les inculcaron, lo de que es un dinero que no necesita en muy largo plazo, que promediando siempre es mejor, y que la bolsa a largo plazo siempre sube, y que no entiende una renta fija en alguien tan joven.

Yo le contesté que no me convencía, y que si lo ponía a renta fija era porque no había manera de ponerse corto. ¿En base a qué? En base a un par de sistemas de especulación que manejo. Entonces asintió, y no sé si dándome la razón por conocer, o como a los locos, me dejó en paz.

:) :) :) :) :)

Ten muy claro que el 90% de los que trabajan en bancos saben menos de bolsa que la mayoría de foreros de B.G. Desde hace años trabajar en un banco es ser un comercial, un vendedor de productos. Se les explica como venderlos y punto. No saben lo que hay detrás y mucho menos sabrian qué producto es la mejor opción. Lo que tendrán muy claro es que producto deja más comisiones en la entidad y los cupos que deben de cubrir de ese producto.

Para mi la renta fija es muy conservadora y recomiendo especular en las dos direcciones del mercado. Eso de que la bolsa sube a largo plazo, pues depende, los índices sí, pero a muy largo plazo y es muy importante cuando entrar, porque claro el que compro a 16 mil pues tardará unos años en recuperar y si después no vende en el siguiente pico, le volverá posiblemente a 16 mil o por debajo, e igual ya han pasado muchos años, en ese proceso y en un depósito hubieran ganado más....
También hay fondos o etfs del Ibex. Batir al mercado es algo bastante complicado. Desde B.G. lo estamos haciendo sistemátiamente pero segun estudios solo un 1% o 2% logra batir al índice. De hecho de las que tienen una serie histórica de ma´s de 10 años solo Bestinver batía al índice Benchamark, de referencia.

Un saludo.
Servicios Bolsa General Asesores. Si deseas más información visita el siguiente enlace: SERVICIOS
Davidgalan
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral

Notapor Kosparuk el 29 Jul 2010, 15:28

Como le dije a él, David, lo pongo a renta fija porque no tienen un plan de pensiones a renta variable "inversa".

Que no tienen idea más que lo que les cuentan en los cursillos, siempre orientado a vender productos, ya lo hemos comentado muchas veces en el chat.
Kosparuk
Analista en Madoff
Analista en Madoff

Notapor Charlino el 29 Jul 2010, 18:36

Hola a todos en este mi primer mensaje.

Entro a responder un poco lo que comentáis.

El 20 por ciento de los empleados de banca son temporales, cuyo conocimiento del tema es escaso tirando a nulo.

Del resto hay un gran porcentaje que conoce la operativa e incluso la terminología pero desde luego cualquiera de los que comparten en este foro, incluido hasta yo, sabe mas que todos ellos.

Hay una pequeña parte, de la que te podrias llegar a fiar, y son aquellos que ademas de trabajar alli, han ido haciendo operaciones por su cuenta, tienen experiencia y mas o menos saben que hay que hacer. Yo despues de unos años en banca, de estos he conocido sólo a uno.

Además tal y como estan las cosas ahora, he visto hacer planes de pensiones a mayores de 65 (los cobraran si, pero sus herederos!!!!), fondos estructurados y productos complejos nada aconsejables para el cliente medio, y muchas cosas mas, solo por el ansia... el ansia de cumplir objetivos.

Ya no se trata de batir ni igualar al mercado, sino de endiñar lo que toque, y si luego donde pensabas que tenias un fondo garantizado, te encuentras unas acciones canjeadas siempre lo mas caro posible (fin de año, por ej.), ya es problema del cliente, porque tenia que haberlo leido, haberse informado mas, incluso estudiado, pero sobre todo no haber hecho ni caso al desgraciado que se lo vendió.
Charlino
Invitado

Notapor Davidgalan el 29 Jul 2010, 21:53

Bienvenido Charlino y bienvenido al foro. Veo que te has registrado. No se publicó automaticamente porque los mensajes escritos sin registro tenemos que moderarlos.

Lo que menos me gusta y menos ético me parece es cuando se venden preferentes a un señor mayor que no sabe nada de eso y le dicen que es un depósito y que no hay riesgo. Pero bueno la culpa está en lso que presionan por arriba para que lso empleados tengan que vender a toda costa de forma agresiva, lo de menos es si el perfil del cliente es el adecuado o si entendió los riesgos.
Servicios Bolsa General Asesores. Si deseas más información visita el siguiente enlace: SERVICIOS
Davidgalan
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral

Notapor gabrielg74 el 30 Jul 2010, 02:17

Es completamente acertado todo lo que comentan, yo he hecho experimentos en instituciones de inversión y bancos llegando como si fuera un cliente común buscando opciones de inversión, y en más del 99% de los casos se da exáctamente lo que comentan: el 'asesor financiero' sólo intenta vender sus productos, sin importar las necesidades o expectativas del cliente.

Pero también debemos reconocer la realidad de todos los 'clientes': no existe una cultura financiera; nadie se preocupa por aprender aunque sea lo más elemental para poder tomar decisiones razonadas. En general los 'ciudadanos comunes' nunca se preocupan por su dinero, hasta que se dan cuenta que van perdiendo.
Tal vez esto sea problema de la educación en general, nunca se imparte ninguna asignatura en los niveles medios enfocada a la educación básica de la economía y de las finanzas, siendo que es un aspecto esencial de nuestra vida. Lo debemos aprender de la forma difícil: perdiendo.

Esta es mi humilde opinión.

Gabriel
gabrielg74
Novat@
Novat@

Notapor Kosparuk el 30 Jul 2010, 09:51

Los que se iniciaron con el mercado financiero en general, fue la generación anterior, mis padres en mi caso (yo tengo 33años), tuvieron la suerte de encontrarse el mercado siempre al alza (quitando los bajones del 87, 93 y 01), así que todo lo que les vendían en el banco servía y nunca tuvieron la necesidad de aprender. Claro, llego yo que siempre pillo la ola de cara y como no aprenda me hundo en la miseria*

*aunque lo esté haciendo igual, porque no me acaban de salir las cosas, al menos sé lo que hago y por qué pierdo.
Kosparuk
Analista en Madoff
Analista en Madoff

Volver a FORO BOLSA GENERAL