Esta mañana estuve en mi caja aclarando un par de temas con el director de la sucursal. La cosa derivó en que en el último año moví mi plan de pensiones de 3 años de antigüedad (obligatorio para bonificar la hipoteca) entre renta variable internacional, y fija internacional, varias veces. Lo consideran mala práctica y me explicaba que lo dejase en el variable eternamente, porque mi horizonte está muy lejos, y que prorrateara el ingreso todos los meses para promediar; entonces me sacó su propio plan, comenzado en el año 2000, en un excel con gráficas y todo.
Lo primero que vi fue la gráfica, idéntica a la del IBEX. Entonces empezó a hablarme de las bondades del promediado de las compras, etc. Le dije, dime en qué promedio estás ahora, y él, feliz, me dijo X, le saco un 3.3% anual desde el 2000. Y yo le dije sí, mira, hace 2 meses perdías, 10 años para estar igual que estabas, un 3.3%, casi le hubieses sacado más dejándolo a plazo fijo.
Como mi respuesta le rompió los esquemas siguió con la cháchara que les inculcaron, lo de que es un dinero que no necesita en muy largo plazo, que promediando siempre es mejor, y que la bolsa a largo plazo siempre sube, y que no entiende una renta fija en alguien tan joven.
Yo le contesté que no me convencía, y que si lo ponía a renta fija era porque no había manera de ponerse corto. ¿En base a qué? En base a un par de sistemas de especulación que manejo. Entonces asintió, y no sé si dándome la razón por conocer, o como a los locos, me dejó en paz.