BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral
Mensajes: 2748
Registrado: 19 Oct 2008, 23:34

Tribuna de los jueves de David Galán en Bolsamanía

19 Sep 2018, 19:02

David Galán estrena nueva sección cada jueves en Bolsammanía


Los principales ingredientes para el éxito en los mercados:
La inversión en bolsa es una de las mejores alternativas para rentabilizar los ahorros y para protegernos de la inflación; ese impuesto silencioso que nos hace perder poder adquisitivo con el paso del tiempo. Desde fuera, se le otorga a la inversión una pátina de glamour y exclusividad, y la imagen del inversor en bolsa está totalmente distorsionada por las películas de Hollywood.

La realidad es que casi 10 millones de españoles invierten en bolsa directa o indirectamente. Es decir, entras en un bar lleno de gente y hay muchas más personas que invierten en bolsa de las que te imaginas. No es algo exclusivo para ricos, pero es una de la vías más importantes para lograr riqueza.

Una de las primeras cosas que debemos decidir es el horizonte temporal de la inversión. Después de 16 años de experiencia en los mercados, especialmente para inversores principiantes, sería recomendable operar a largo plazo. Desgraciadamente, la mayoría de inversores principiantes se va a la operativa intradía o de ultracorto plazo con promesas de altísimas rentabilidades.

El grueso de estos inversores novatos acaba realizando cientos de operaciones al año, apalancadas y que generan miles de euros en comisiones, que van directamente al bolsillo del broker o de la agencia de valores, mientras ellos se van descapitalizando.

La paciencia es quizás la cualidad más importante en un inversor....
Puedes continuar leyendo el artículo en este enlace:
http://www.bolsamania.com/noticias/tuit ... =hootsuite

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral
Mensajes: 2748
Registrado: 19 Oct 2008, 23:34

Re: Tribuna de los miércoles de David Galán en Bolsamanía

28 Sep 2018, 01:19

David Galán publica un nuevo artículo en su sección cada miércoles en Bolsamanía

La gran hecatombe bursátil que se avecina en Wall Street

“Se avecina un gran crash bursátil en Wall Street”. Es lo que vengo escuchando desde 2010. Os lo prometo; ya en 2010 muchos analistas y expertos decían que la bolsa norteamericana iba a sufrir una gran caída, y excusas para justificarlo han sobrado durante estos años: una gran crisis en China, la guerra de Ucrania y Rusia, el fin del Q1, el fin del Q2, el fin del Q3, cierre de Gobierno, corralito en Chipre, el desplome del petróleo, crisis periférica de la Eurozona, Brexit, victoria de Trump, guerra comercial....

Hablar de crisis vende, e incluso hay analistas que han hecho de ser cenizos su sello/negocio, como Nouriel Roubini y representantes españoles de la escuela apocalíptica. De hecho, soy consciente de que este artículo tendrá más visitas solo por el título que lleva. Es penoso, pero es así; a los inversores les aburre la continuidad, el largo plazo, la paciencia, el seguir la tendencia, pero les llama la atención y les despierta interés leer profecías y pronósticos sobre el fin del mercado alcista. Todavía hay inversores que no se han enterado de que nadie puede adivinar el futuro y que, por tanto, no tiene sentido buscar techos en el mercado hasta que no se produzcan. En verdad, todavía hay gente que vive de “adivinar” el futuro.

No digo que no se pueda detectar un mercado bajista, lo que digo es que no lo puedes detectar en máximos y que es absurdo intentar anticiparlo. Claro que se puede detectar cuando ya está en marcha y aprovechar gran parte del recorrido. En marzo de 2008, en mi primera conferencia en Madrid, en Bolsalia, dibujé un escenario muy negativo para el Ibex y los “blue chips”, pero lo hice porque en ese momento ya estaban en tendencia bajista, tras un doble techo que llegó después de años de subidas. Ahora llevamos casi 10 años de subidas en la bolsa de EEUU y obviamente no durará siempre. La bolsa y la economía son ciclos. Lo que digo, para que se me entienda bien, es que es ridículo pretender adivinar los giros a la baja en máximos cuando el mercado no ha dado ninguna señal de debilidad.

Los que seguimos las tendencias no cogemos nunca el primer euro ni el último. De hecho, necesitamos cierto movimiento en contra de la tendencia dominante para detectar que la tendencia ha cambiado. Esa paciencia nos permite no arruinarnos intentando adivinar giros. Desde 2011 se hacen virales los análisis de la gran caída que se avecina en Wall Street. Desde entonces el Nasdaq100 se ha triplicado.

Puede continuar leyendo el artículo completo en este enlace:
http://www.bolsamania.com/noticias/tuit ... =hootsuite

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral
Mensajes: 2748
Registrado: 19 Oct 2008, 23:34

Re: Tribuna de los miércoles de David Galán en Bolsamanía

03 Oct 2018, 21:09

David Galán publica un nuevo artículo en su sección cada miércoles en Bolsamanía

La bolsa europea y su potencial

"Solo hay una idea que lleve escuchando sobre los mercados, tanto tiempo como el de que se avecina una gran caída en Wall Street, y es que "la bolsa europea tiene más potencial". Lo escucho desde 2010, pero lo cierto es que desde 2008 hasta hoy han sido bastante breves los períodos en los que el Eurostoxx se ha comportado mejor que el S&P500, por coger dos índices de referencia en cada zona geográfica. Y aunque la bolsa europea ha subido estos años, se ha ganado mucho más invirtiendo en contra de ese consenso del mayor potencial europeo.

Cuando hablamos de grandes índices mundiales, suelen ser índices ponderados capitalización bursátil. Es decir, las grandes empresas pesan más en el comportamiento de los índices que las de pequeña capitalización.

Algunos sectores de peso en Europa no lo están pasando bien, como el automovilístico, el 'teleco' y el bancario. Estos últimos haciéndolo muchísimo peor que sus homólogos norteamericanos. Para más inri alguno de los sectores más fuertes en EEUU apenas tienen peso en Europa como semiconductores o tecnológico en general.

Tendemos a pensar que todo debe regresar a la media, que si USA ha subido mucho y Europa no tanto, después le tocará a Europa. Es posible que Europa en algún momento pueda recuperar parte del terreno perdido pero no tiene porque ser así. Como decía los índices no son algo etéreo, sino que está formado por empresas. No solo están subiendo las bolsas norteamericanas también lo están haciendo con fuerza sus beneficios empresariales. Reduciéndolo al máximo pero para que se entienda la analogía ¿Por qué demonios Apple que no para de ganar dinero, lo tiene que empezar a hacer peor que Telefónica, aunque haya subido muchísimo más estos años? "Es que ya le toca" no tiene sentido ni empresarial ni bursátil."

Continuar leyendo desde este enlace:
http://www.bolsamania.com/noticias/tuit ... 18461.html

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral
Mensajes: 2748
Registrado: 19 Oct 2008, 23:34

Re: Tribuna de los jueves de David Galán en Bolsamanía

18 Oct 2018, 18:55

David Galán publica un nuevo artículo en su sección cada jueves en Bolsamanía

Las trampas para el inversor principiante. Parte 1

Es muy difícil que un inversor gane dinero de forma consistente en sus primeros años. Esto se debe a numerosos factores.

Normalmente el ahorrador que da un paso más y en busca de rentabilizar sus ahorros se decide a invertir, suele tener una imagen irreal de los mercados. En la mayoría de casos comprará algún libro de bolsa, leerá un poco por Internet y verá algún vídeo en Youtube, además de leer o consultar algunos análisis en blogs o R.R.S.S. En seguida, tras esta breve fase de supuesto aprendizaje, se verá preparado para invertir y pondrá su dinero en el mercado.

El gran problema es que hay muchísimo ruido y es casi imposible que llegue de primeras a contenido de calidad. Mucho antes de tener cierta formación estará operando en los mercados junto a alguna de las mentes más brillantes del mundo y sin ninguna posibilidad de éxito.

Si el novato busca un libro, es poco probable que de primeras compre un ejemplar para aprender de grandes maestros de la inversión como Livermore, Buffett, Lynch, Weistein o Greenblatt. Es mucho más probable que acabe comprando un libro relacionado con el marketing de la bolsa, algún libro fácil de leer y donde te prometan ganar mucho dinero dedicándole poco tiempo; y es que la cultura del pelotazo sigue muy presente en España y copa las primeras filas de las estanterías. Estará perdiendo un tiempo precioso y dinero durante una larga temporada mientras da vueltas en bucle en grupos de Telegram, leyendo libros de baja calidad o enfocando su aprendizaje en ruido y no en lo esencial; en busca de un pelotazo bursátil.

Puede leer el artículo completo en este enlace:
https://www.bolsamania.com/noticias/tui ... how=reload

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral
Mensajes: 2748
Registrado: 19 Oct 2008, 23:34

Re: Tribuna de los jueves de David Galán en Bolsamanía

25 Oct 2018, 13:33

David Galán publica un nuevo artículo en su sección cada jueves en Bolsamanía

Las trampas para el inversor principiante. Parte 2

Compañías que se deben tener muy en cuenta por técnico este lunes en Wall Street
• Ver todos los pulsos •

Tuit Traders | Las trampas para el inversor principiante. Parte 2
| | @DavidGalanBolsa Bolsamania | 18 oct, 2018 06:00

tuit traders
Tuit Traders.
Alberto Sánchez
Es muy difícil que un inversor gane dinero de forma consistente en sus primeros años. Esto se debe a numerosos factores. La semana pasada hablamos del problema de saber de quien aprender. Hoy hablaré del ruido. El ruido es otro de los grandes problemas para que los inversores noveles ganen en bolsa.

Hace más de 10 años publiqué un artículo en Bolsa General titulado ¿Dónde están las opas?, que trataba sobre los constantes rumores que publicaban algunos medios de comunicación en busca de mayor audiencia. Una OPA es una oferta de adquisición por parte de un gran inversor o empresa, normalmente a precios bastante más altos de los que cotiza una empresa. En la mayoría de los casos esas supuestas opas no se materializan y el inversor acaba pillado durante años o durante toda su vida.

Los medios de información económica saben que las posibles opas son los fichajes estrellas de la prensa deportiva. Saben que eso vende, saben que muchos ávidos lectores quieren ser los primeros en enterarse de lo que se mueve en el mercado y para esos algunos medios comentarán rumores de supuestas opas, y normalmente sobre empresas que han caído mucho y donde hay decenas de miles de inversores en apuros. La lista de supuestas opas durante 2008 era casi interminable.

En el caso de los rumores de fichajes de estrellas futbolísticas lo peor que puede pasar es la desilusión de que Neymar y Mbappe no fichen por tu equipo, pero en el caso de rumores de OPA lo peor que puede pasar es que el inversor novel que pique pierda el 100% de su dinero.

Hace 2 meses, salió un rumor en algunos medios de una posible OPA de Amazon sobre DIA. Resultado de un inversor novato que desoyera la advertencia que lancé ese mismo día: -70%.

Puede leer el artículo completo desde este enlace:
https://www.bolsamania.com/noticias/tui ... 45794.html

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral
Mensajes: 2748
Registrado: 19 Oct 2008, 23:34

Re: Tribuna de los jueves de David Galán en Bolsamanía

02 Nov 2018, 19:24

David Galán publica un nuevo artículo en su sección cada jueves en Bolsamanía

Las trampas para el inversor principiante. Parte 3 y final

Es muy difícil que un inversor gane dinero de forma consistente en sus primeros años. Esto se debe a numerosos factores. Ya hemos hablado del problema de saber de quien aprender y del excesivo ruido que interfiere en la operativa de los inversores.

Hoy hablaré del apalancamiento y las expectativas irreales como último factor clave por el que la mayoría de inversores principiantes pierde dinero cuando empieza.

El apalancamiento es usar el endeudamiento para financiar una operación. El inversor puede depositar solo una parte del montante de la operación, en concepto de garantía.

El peligro obviamente viene de arriesgar en el mercado más dinero del capital que se dispone para operar, ya que se acentúan las rentabilidades pero también las pérdidas. El apalancamiento te permite tomar posiciones por cien mil euros, con un capital de mil euros.

Desde que creamos Bolsa General hace 11 años y medio, siempre alertamos al inversor principiante, que jamás se apalanque. Puede usar productos apalancados pero dejando capital de reserva en liquidez que responda por esa operación. Es decir, si el bróker te retiene solo 10.000 euros en concepto de garantía por una posición de 100.000 euros (x10), en un producto derivado y tú tienes 100.000 euros en la cuenta, no deberías abrir más posiciones, puesto que ya tienes todo el capital invertido, aunque te queden 90.000 disponibles para seguir operando....

Puede leer el artículo completo desde este enlace:
https://www.bolsamania.com/noticias/tui ... 58571.html

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral
Mensajes: 2748
Registrado: 19 Oct 2008, 23:34

Re: Tribuna de los jueves de David Galán en Bolsamanía

08 Nov 2018, 01:02

David Galán publica un nuevo artículo en su sección cada jueves en Bolsamanía

Cortar pérdidas y dejar correr beneficios

Una de las formas para ganar dinero es evitar los grandes errores. Es decir, en vez de buscar lo que hay que hacer para ganar, se le puede dar la vuelta, usando la vía negativa, de la que tanto habla Nassim Taleb o también Charlie Munger y Buffett, y evitar simplemente los grandes errores. Evitar las grandes catástrofes es clave. Evitar comprar valores débiles y bajistas, que normalmente lo son con motivo y llevan a la ruina. Suelen ser empresas con graves problemas financieros, en muchos casos excesiva deuda. Y jamás, bajo ningún concepto, promediar a la baja en este tipo de estrategias bursátiles.

Muchas empresas han quebrado y desaparecido en las últimas décadas. No todo revierte a la media. Es muy llamativa la paciencia estoica que demuestran casi todos los inversores aguantando posiciones con enormes pérdidas y la brutal impaciencia que se demuestra por parte de los inversores perdedores con las posiciones ganadoras.

En mi opinión este es uno de los grandes errores de los inversores, ser impaciente con las buenas estrategias y paciente con las malas. Como decía el legendario Peter Lynch: la gente vende rápido acciones en las que gana y mantiene en las que pierde, es como tener un jardín y cortar las rosas y regar los hierbajos.

Una de las obsesiones del legendario trader Jesse Livermore y que fue aprendiendo durante su carrera era la importancia de cortar rápido las pérdidas cuando la estrategia no evolucionaba bien y dejar correr los beneficios. Promediaba solo al alza en las que iba ganando dinero.

¿Qué es lo que lleva a que la mayoría de inversores pierda dinero?...

Puede consultar el artículo completo en este enlace:
https://bolsageneral.es/davidgalan/part ... noviembre/

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral
Mensajes: 2748
Registrado: 19 Oct 2008, 23:34

Re: Tribuna de los jueves de David Galán en Bolsamanía

09 Nov 2018, 21:42

David Galán publica un nuevo artículo en su sección cada jueves en Bolsamanía

Análisis técnico y el sentido común

El análisis técnico es una de las filosofías de inversión que sirven para operar en los mercados y decidir qué comprar y cuándo comprar. El análisis técnico analiza el movimiento de los precios (análisis chartista) y cualquier dato, indicador, oscilador o estadística que esté relacionada con el precio (análisis cuantitativo).

En mi opinión es una herramienta muy potente, ya que no solo sirve para elegir qué activo comprar/vender y cuándo comprar/vender, sino que además permite gestionar el riesgo y poner un stop; es decir, una orden de venta para salir del activo cuando este deja de subir y pierde un determinado nivel que hayamos prefijado.

Los stops no deben ponerse a capricho, sino en un punto del precio, donde el activo dejaría de ser alcista. La idea es solo mantener en cartera los valores que se encuentran en tendencia alcista. Mantener valores que bajan es muy peligroso y promediar a la baja (subir la apuesta y seguir comprando mientras siguen bajando) todavía más. Una de las razones es la asimetría entre las ganancias y las pérdidas.

Un activo que cae un 50%, para regresar al nivel inicial tiene que subir el 100%. Poner stops evita tener en cartera valores que bajan sin parar y además evita quiebras....

Puede leer el artículo completo desde este enlace:

https://www.bolsamania.com/noticias/tui ... 86069.html

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral
Mensajes: 2748
Registrado: 19 Oct 2008, 23:34

Re: Tribuna de los jueves de David Galán en Bolsamanía

29 Nov 2018, 01:26

David Galán publica un nuevo artículo en su sección cada semana en Bolsamanía

No engañarse a uno mismo y aprender de los errores

Una de los mejores consejos que puede darse a un inversor y que alguna vez ha comentado Buffett, es el de aprender de los errores y si es posible de los ajenos, ya que esos salen gratis.

El problema más grande viene cuando no nos hacemos responsables de nuestros errores y le echamos la culpa a otros. Esto tiene mucho que ver con el sesgo de atribución; por el cual, si algo sale bien es por nuestro saber hacer y capacidades, y si sale mal se debe a factores externos. En este sentido, la conducta de muchos estudiantes es un ejemplo de manual: Aprobé el examen vs me suspendió el profesor. Este sesgo llevado a la bolsa nos llevaría a asumir toda la culpa de la ganancia o la plusvalía de las buenas operaciones y buscar culpables en caso de tener pérdidas.

Nuestro ego se defiende y no quiere asumir ese fallo.

Esta conducta infantil es muy utilizada por algunos inversores (que tire la primera piedra, quien al empezar a invertir no le haya echado la culpa de un error de inversión a terceros). Los sospechosos o en este caso los culpables habituales en la diana de las excusas suelen ser brokers, CNMV, el CEO de la compañía (que curiosamente era el mismo cuando decidimos invertir), la política monetaria de la Fed o la persona que recomendó determinada acción.

Además, el ego le dirá que no necesita mejorar ni aprender, ya que usted ya sabe lo necesario para ganar, aunque sus resultados no lo demuestren.

Echarle la culpa a los demás evita el aprendizaje y que nos convirtamos con el paso de los años en buenos inversores. El error debe ser nuestro principal maestro...

Puede leer el artículo completo desde este enlace:
https://www.bolsamania.com/noticias/tui ... 13985.html

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral
Mensajes: 2748
Registrado: 19 Oct 2008, 23:34

Re: Tribuna de los jueves de David Galán en Bolsamanía

09 Dic 2018, 20:07

David Galán publica un nuevo artículo en su sección cada semana en Bolsamanía

Oportunidades en un mercado revuelto

Después de un plácido 2017, con récord de baja volatilidad en EEUU (el Dow Jones batió récords de más sesiones moviéndose menos del 1% en el día), estamos viendo un año más complicado, con las correcciones de febrero y octubre/noviembre en la bolsa de EEUU y con debilidad en otras bolsas como la china o la europea.

Los principales índices estadounidenses no han roto soportes clave de largo plazo y por tanto no han confirmado debilidad, aunque probablemente estemos en el momento más complicado para la tendencia alcista iniciada en 2009 en Wall Street. Esta tendencia nos ha llevado estos años a ser positivos con la bolsa norteamericana ininterrumpidamente cada semana, desde verano de 2009 hasta la actualidad, como miles de inversores han podido ir comprobando cada semana desde nuestro canal Youtube.

Una mayor prudencia puede ser recomendable por el deterioro global de muchos índices, sectores y acciones y porque llevamos casi 10 años de subidas de un ciclo ya maduro. Pero sobre todo debemos ser más selectivos, eligiendo oportunidades de inversión.

Hoy voy a comentar en este artículo 3 valores con buen aspecto técnico. El primero es Logista. Podemos ver ....

Puede leer el artículo completo desde este enlace:
https://www.bolsamania.com/noticias/tui ... 33070.html

Volver a “Foro abierto Bolsa General”