BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral

Re: Tribuna de los jueves de David Galán en Bolsamanía

16 Jun 2019, 22:07

David Galán publicó este 11 de junio un nuevo artículo en su sección cada semana en Bolsamanía:

Hoy traigo a mi sección dos valores muy fuertes de la bolsa europea y norteamericana para realizar una reflexión personal con la que estoy seguro que no todo el mundo estará de acuerdo, sobre comprar valores enormes, gigantes (alta capitalización), que están en tendencia alcista y todo el mundo conoce vs. invertir en valores pequeños, desconocidos, que están en tendencia bajista y que solo los inversores más sofisticados conocen.

Empecé a utilizar análisis técnico hace más de 16 años y me parece que muchísimos inversores desconocen la potencia que tiene el concepto de seguir una tendencia alcista primaria (largo plazo) y de invertir en los valores más fuertes a largo plazo.

Es cierto que en el mercado hay mucho ruido cortoplacistas y hasta el peor valor pega de vez en cuando alguna gran subida y hasta la mejor empresa sufre los vaivenes y volatilidades de la bolsa, pero a largo plazo, el mercado es bastante eficiente. Lo que sube durante muchos años es por algo y lo que no para de caer lo mismo, por motivos opuestos.

En los últimos 3 años he investigado mucho sobre value investing, y he descubierto varios aspectos que aportan ventaja estadística y que he incorporado a mis análisis y método de inversión. Pero hay una cosa que me parece muy peligrosa, y es el concepto de buscar en la basura y en el fango para encontrar grandes oportunidades.

No se puede negar que hay empresas que pasan serias dificultades durante años y ya sea por un nuevo ciclo económico que beneficia a su sector o bien porque la empresa da un giro de 180º, o bien porque cambia su equipo directivo, hay empresas que pueden pasar de una situación delicada a brillar en los mercados, pero sin duda alguna estas empresas 'turn around' de las que hablaba Lynch me parecen las más peligrosas. Una empresa que están en el fango te puede arrastrar con ella. Normalmente lo que sube tiende a subir y lo que baja tiende a bajar. Las tendencias pueden durar mucho tiempo antes de que terminen.

Podéis consultar el artículo completo en este enlace:
https://www.bolsamania.com/noticias/tui ... NNm2_VpcTU

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral

19 Jun 2019, 01:07

David Galán publicó este 18 de junio un nuevo artículo en su sección cada semana en Bolsamanía:

La libertad financiera

Hoy quiero reflexionar sobre un concepto muy de moda: la libertad financiera. Lo primero es establecer a que nos referimos con este manido término. Se podría resumir con que sería conseguir vivir sin preocuparse del dinero o de tener que dedicar horas de trabajo para conseguirlo. Es la libertad de dedicar tu tiempo a lo que quieres. Ser libre el tiempo y dinero.

Una pregunta típica respecto a este objetivo es calcular cuántos meses o años podrías mantener tu tren de vida, sin dependencia de los ingresos de tu trabajo actual.

Cualquiera que haya leído a Kiyosaki con su 'best seller' 'Padre rico, padre pobre', se empezará a hacer preguntas y muchos incluso se pondrán a construir activos con la idea de vivir de rentas.

El universo sobre libertad financiera está en plena expansión y tiene muchas ramificaciones: la inversión en bolsa, la inversión inmobiliaria, el ahorro, el 'trading', la inversión vía dividendos...

Desgraciadamente al igual que pasa con otras ramas de la inversión, al estar el dinero por medio, el término se está prostituyendo. Se ve cada vez más a trileros o estafadores, mostrando yates, helicópteros, comidas en restaurantes de lujo o capturas cuentas hiperapalancadas, mezclando este tipo de ganchos o cebos junto a la expresión libertad financiera.

Obviamente es difícil que un empresario de 50 años, con su experiencia y una intensa vida a sus espaldas, caiga en este tipo de ridículos cebos o engaños de “la vida de lujo del trader”, (aunque muchos medios les den cobertura a estos engañabobos). Pero estoy seguro que al igual que ocurre con las apuestas deportivas, será muy sencillo que gente muy joven o personas desesperadas con pocos conocimientos financieros, puedan caer en esas trampas.

Quiero mostrar mi postura sobre lo que es o debería ser la búsqueda de la libertad financiera y lo que no...

Puede consultar el artículo completo desde este enlace:
https://www.bolsamania.com/noticias/tui ... BGfhjzTVWo

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral

05 Jul 2019, 02:44

David Galán publicó este 1 de julio un nuevo artículo en su sección cada semana en Bolsamanía:

Tres aspectos clave para el futuro de la guerra comercial

Donald Trump ha repartido zanahorias esta semana, siguiendo la jerga que venimos comentando desde hace meses en nuestro canal Youtube, “David Galán” sobre la “estrategia del palo y la zanahoria” que está siguiendo Donald Trump en torno a la guerra comercial, siguiendo constantemente este ciclo.

Este fin de semana tuvimos dos buenas noticias, con el acercamiento entre Donald Trump y China, que terminó con levantamiento del veto a Huawei y además suspendió los nuevos aranceles a China. Llevamos muchos meses ya, con Trump moviendo los mercados a golpe de distension-tensión respecto a la guerra comercial.

Debemos tener en cuenta 3 aspectos:

1. Con los aranceles no hay ganador y lo saben los dos países:

Debemos de pensar que nadie gana si se tensa demasiado la cuerda. Hablamos que en términos de PIB se estima que podría restar entre un 0,5%y un 0,8% al PIB de ambos países. También hay muchas empresas y sectores perjudicados y no tengo ninguna duda de que habrá “lobbies” actuando para que el incendio se apague.

El sector del calzado, ya pidieron a Trump que no aplique aranceles, ay que el problema de entrar en una guerra arancelaria, es que se termina en una absurda escalada de tasas, que acaba perjudicando a ambos. La semana pasada en un hecho, que mostraba el nerviosismo e inquietud extremas, Fedex demandó al Departamento de Comercio de EEUU por campaña y veto contra Huawei, que había llevado a China a amenazar a la compañía de paquetería a incluirla en su lista negra, tras numerosos fallos en las entregas de Huawei.

2. Donald Trump está muy pendiente de Wall Street.

Puede leer el artículo completo desde este enlace:
https://www.bolsamania.com/noticias/tui ... 78540.html

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral

15 Jul 2019, 21:36

David Galán publicó este 10 de julio un nuevo artículo en su sección cada semana en Bolsamanía:
Dos joyas en la bolsa española: Grifols y Ferrovial

Casi todo mi capital está invertido en acciones y con un horizonte temporal de largo plazo. Selecciono acciones fuertes, en clara tendencia alcista y que se comportan mejor que la media del mercado. Desde hace unos años, tras estudiar si podía mejorar los resultados, aplico un filtro de value investing, en este caso con criterios de calidad, nunca de “deep value”. Podemos decir que he pasado de 100% técnico a 90% análisis técnico+10% value investing.

Tras dejar claros los fundamentos de mi operativa, vamos a comentar dos de mis valores favoritos, desde ya muchos años, en la bolsa española y que me siguen gustando.

Comienzo con Grifols. Valor que desde 2011 hemos destacado desde Bolsa General como uno de nuestros favoritos en nuestro mercado. Podemos ver como se encuentra dentro de una clara tendencia alcista de largo plazo, con primer soporte en la directriz alcista principal, señalada en verde y que tras 2 años de consolidación, pensábamos que podía estar lista para un nuevo tramo de subida, razón por la cual a principios de marzo y cerca del soporte que supone la directriz, la incluimos en el Boletín de corto plazo.

grifolsarticulo
Grifols.
Ha cumplido objetivo por pequeño doble suelo, en la zona de los 21,65 euros, hacia los 26,34 euros. El valor además rompió la directriz bajista señalada en rojo y todo apunta a la búsqueda del techo del canal alcista de largo plazo. Se encuentra en subida libre, sin resistencias y con primeros soportes en los 22,46 euros, 21,62 euros, 21,04 euros y 15,92 euros.

En el caso de Ferrovial,...
Podéis consultar el artículo completo desde este enlace:
https://www.bolsamania.com/noticias/tui ... 10458.html

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral

19 Jul 2019, 02:27

David Galán publicó este 10 de julio un nuevo artículo en su sección cada semana en Bolsamanía:
La bolsa de EEUU superó sus máximos históricos "con la gorra"

La semana pasada algunos de los principales índices norteamericanos marcaron nuevos máximos históricos. Y lo han logrado después de 10 años de subidas, en medio de focos de incertidumbre e incredulidad por parte de muchos inversores.

Además del tecnológico Nasdaq 100, dos de los índices principales superaron números redondos. El S&P 500 superó los 3.000 puntos y el Dow Jones, los 27.000 puntos.

Peter Tuchman es uno de los traders veteranos más conocidos en Wall Street. Se ha hecho muy famoso a raíz de ir estrenando una nueva gorra con la cotización del Dow Jones cada vez que supera números redondos.
gorrasDow.jpg
Vamos a analizar estos dos índices norteamericanos que han superado esos números redondos. Comienzo con el Dow Jones, que logró superar los 27.000 puntos por primera vez en su historia. Eso significa que se encuentra en subida libre, sin resistencias. Ha activado estructura de segundo impulso alcista, con objetivo en los 29.641 puntos aproximadamente, señalado en verde, y además activó un segundo impulso alcista de largo plazo, con objetivo en los 33.078 puntos, señalado en azul.

Podéis consultar el artículo directamente en este enlace:
https://www.bolsamania.com/noticias/tui ... 25396.html

benet
Novat@
Novat@

26 Mar 2021, 03:56

BolsaGeneral.es escribió:
10 Jun 2019, 22:46
David Galán publicó este 4 de junio un nuevo artículo en su sección cada semana en Bolsamanía:

Hoy traigo a mi sección un análisis de dos materias primas que se han comportado de forma muy diferente en esta última semana, marcada por el recrudecimiento de la guerra comercial, iniciada por Donald Trump, y que tuvo esta vez de antagonista a México.

Donald Trump sigue con su estrategia de negociación de 'palo y zanahoria' y esta semana ha tocado nuevo palo, en forma de nuevos aranceles del 5% a los productos mexicanos, que podrían irse incrementando si no llegan a un acuerdo respecto al control de la inmigración ilegal.

En este contexto de aumento de volatilidad brilló el oro, habitual activo refugio en los mercados. Con la subida de esta semana cumplió el objetivo de doble suelo, que veníamos señalando en mi canal Youtube, David Galán.

Podemos ver en el gráfico que cumplió objetivo de doble suelo hacia los 1.308 dólares. El título formó suelo en los 1.264 dólares y coincidiendo con un nuevo apoyo en la directriz alcista de medio plazo, señalado en verde.

oro david galan
Gráfico del Oro. Fuente: Visual Chart. Elaboración: David Galán
La clave sigue estando en su directriz bajista de largo plazo y su resistencia entre 1.350 y 1.380 dólares. De romper esa zona, todo apuntaría a un nuevo tramo de subidas, pudiendo marcar un gran HCHi, Hombro Cabeza Hombro invertido y Taza con asa, rompiendo una lateralidad de 5 años, que abriría las puertas a fuertes alzas.

Podéis consultar el artículo completo con sus gráficos en este enlace:
https://www.bolsamania.com/noticias/tui ... 39264.html
Excelente analisis, el primero que leo de parte de ustedes

Volver a “Foro abierto Bolsa General”