Nuevas preguntas y respuestas en la sección del Consultorio bursátil a David Galán abierto en periódico La Opinión Coruña, donde podéis hacerle llegar vuestras dudas y que se publican cada domingo:
http://comunidad.laopinioncoruna.es/ent ... vista.html
633. Buenas. Será este año de empresas de renovables como SOLARIA o FERSA despues de la buena subida acumulada estas semanas ? gracias
» Solaria tras arruinar a decenas de miles de inversores con una caída desde 24 euros a 0,50 euros, se encuentra rebotando. Ha cumplido recientemente una estructura de 2º impulso alcista con objetivo en los 1,02 euros. Se encuentra consolidando tras una fuerte subida y el problema actual es que se encuentra lejos de soportes y no ofrece una buena ecuación rentabilidad/riesgo aunque pueda seguid subiendo. Fersa arruinó a otros cuantos miles de inversores con una caída de 9 a 0,315 euros. En la actualidad se encuentra en tendencia alcista consolidando tras fuerte subida y lejos de soportes. Recomiendo usar como mucho entre un 5%-10% del capital total que tengamos para invertir en acciones a valores de este perfil: chicharros volátiles de liquidez media/baja o baja, ya que aportan mayor volatilidad y riesgo a una cartera. Y siempre es más rentable comprarlos con buen timing en soporte y no tras sus tipicas explosiones alcistas en las que suben un 50%,80% o 200% en poco tiempo.
632. ¿Qué herramientas usa para analizar donde entrar y cuándo salir de una estrategia?
» Bueno, esta pregunta daría para un curso de 4 meses, pero uso herramientas de análisis técnico. La más importante la tendencia del precio, el volumen, media de 200 sesiones ponderada, estocástico, MACD, RSI y la fortaleza relativa de los valores respecto a sus índices. Con eso tiene lo suficiente para ganar dinero, pero lo importante es aprende ra interpretar las pistas que siempre van dejando los gráficos. Los gráficos no son algo etéreo, sino que reflejan hacia donde fluye el dinero y lo que han hecho las manos fuertes, para aprovecharnos de esos grandes movimientos del mercado.
631. Buenas noches, primero felicitarle por su trabajo , es un referente y en mi opinión de lo mejor a nivel nacional. Preguntarle por DIA y Cellnex, si lo ve interesante para mediio plazo y timing. Por otra parte me gusta el sector farmaceutico pero se a disparado,(pharmamar, biosearch,..o alguna otra que le guste a usted) y alguna constructura como QUABIT, ¿como lo veria?, arriesgado ¿no?
» En primer lugar gracias por ese gran elogio. Día ha rebotado desde sobreventa tras una fuerte caída y ahora se encuentra en la primera resistencia de los 5,15 euros. No me gusta para comprar porque desde sobreventa se ha ido ya a niveles de ligera sobrecompra. Aunque pudiera subir más, no tiene en la actualidad un buen timing de compra. Es importantísimo entrar cuando el valor se encuentra cerca de soportes y por tanto tenemos la opción de tener una buena ecuación rentabilidad/riesgo. Cellnex tampoco es de mis favoritos. Está intentando rebotar y tiene soportes en los 13,05, 12,88 y 12,51 euros, pero tiene muchas resistencias en el camino. Quabit es un chicharro peligrosísimo (solo apto para traders profesionales que sepan gestionar el riesgo). Este valor ha dejado a centenas de miles de inversores arruinados, ya que en 2008 cotizó a 2mil 921 euros y hoy solo vale 2,13 euros. Si se multiplica por mil los que compraron en 2008 recuperarían buena parte de lo pérdido. Imaginese. El 31 de enero el valor comenzó subiedo y acabó hundiéndose un 16% con mucho volumen y dejando claro que puede seguir cayendo. Me gusta Amadeus o Bankinter en España o Legrand y Plastic Omnium en Francia por ejemplo. En noviembre/diciembre había muchísimos valores dando señal de compra, y así lo comenté en Bolsa General. Ahora muchos de ellos ya se han disparado y quedan menos opciones con un riesgo controlado, como las que le he comentado.
630. Hola David. ¿Me podrías decir el precio objetivo a medio plazo de BBVA y de Deutsche Bank? Estoy invertido en ellos y no sé si recoger beneficios o mantener un poco más. Gracias crack.
» No existen los precios objetivos. A lo que llaman precio objetivo, no dejan de ser precios subjetivos de casas de análisis o brokers (por eso cada uno da el suyo). Lo más cerca a un precio objetivo son los objetivos que activan los gráficos cuando activan alguna pauta (ya que cualquier experto en análisis técnico marcará el mismo objetivo), y nunca se deben tomar tampoco como objetivos seguros, sino como los más probables. La seguridad en bolsa no existe. Lo bueno del análisis técnico es que puedes seguir la tendencia y fijar objetivos probables que además tienen un punto de anulación, (donde ya no tiene sentido mantener la estrategia). En el caso de BBVA se encuentra en tendencia alcista de cortoplazo tras el Brexit con primeros soportes en los 6,01 y 5,60 euros. Perder estos niveles sería negativo, especialmente los 5,60 euros. La parte negativa de BBVA es que ha mostrado menos fuerza que otros valores del sector en los últimos meses (seguramente por su exposición a Turquía o México) y no ha logrado romper la resistencia de medio plazo de los 6,60 euros. Por encima de esos 6,60 euros apuntaría a otro tramo de importantes subidas para medio plazo. Deutsche Bank se encuentra en tendencia alcista de corto plazo y subiendo con mucha fuerza desde el Brexit. Tiene soportes en los 17,24 y 16,82 euros. En ambos casos lo más recomendable sería poner un stop por debajo de los soportes que he comentado. En Deutche Bank tendría claro en ponerlo por debajo del primero de ellos en 17,23 euros. Un cordial saludo y buen trading.