Nuevas preguntas y respuestas en la sección del Consultorio bursátil a David Galán abierto en periódico La Opinión Coruña, donde podéis hacerle llegar vuestras dudas y que se publican cada domingo:
https://comunidad.laopinioncoruna.es/en ... vista.html
920. buenas noches sr. galan, como seguidor suyo le oi decir que solaria necesita un descanso despues de tanta subida y quisiera preguntarle si ve usted un segundo impulso alcista 7,21 euros. cogiendo el primer impulso desde los minimos de junio de 2016 y maximos en marzo de 2018. para mi se quedo muy cerca de cumplirlos y mi idea es dejar que vaya a la mm200 para entrar y buscar este objetivo que le comento, que le parece?muchas gracias de un seguidor suyo.
» Correcto, hace unas semanas expliqué que igual que le pasó a CIE tras subida vertical, le podía pasar lo mismo a Solaria, que tras una subida vertical (en este caso de un 330% en el año), podía necesitar una consolidación y por tanto era probable una caída. Y que aunque bajara un 20/25% seguiría alcista. Obviamente si algo sube de 1 a 7 si de 7 baja a 5, sigue siendo alcista. La mayoría de inversores no acaba de entender que los mercados se mueven en zigzag y no en linea recta y lo importante es estudiar si los mínimos y máximos son crecientes o decrecientes. El gran 2º alcista de largo plazo, sigue pendiente y efectivamente se quedó muy cerca de cumplir ese gigantesco objetivo . La media de 200 efectivamente es el primer soporte a vigilar. Si hace un suelo de corto plazo, podría ser una alternativa de inversión, teniendo en cuenta que es un valor más volátil que la media. Un cordial saludo y buenas inversiones.
919. mi pregunta es sobre linde, cree usted que volvera a las subidas, parece estar haciendo un suelo en la media de 200, gracias.
» Ahora está consolidando. Es un valor alcista con primer soporte en los 153,40 euros. Mientras no pierda ese nivel, el escenario de continuidad alcista, es el más probable. Ahora no tiene ningún objetivo activado, por lo que tampoco se podría descartar una consolidación.
918. Buenos días Sr. Galán, creo que usted llevaba una estrategia con Ebro Foods. En las últimas semanas le han dado un fuerte castañazo. Ha cambiado su visión? Siguen dentro en Bolsa General? Gracias por adelantado, Iván de Madrid
» Nos ha saltado el stop-loss este jueves, con pérdidas del 7,94%, lo que supone un 0,794% de la cartera modelo de corto/medio plazo B.G. Es de las estrategias de las que esperaba más en el último año, pero tras varios amagos, donde parecía que quería seguir con las alzas, ha terminado por saltarnos el stop. Eso sí, tras 16 años en bolsa, guardaría el termino de " fuerte castañazo" para caídas fuertes del mercado. Caídas del 10/15% en 5/6 semanas, desde máximos de toda la historia, son caídas normales/moderadas. Yo invierto siguiendo un método, no compro o vendo por mi visión subjetiva del mercado. Es más creo que lo más probable es que Ebro Foods acabe continuando la tendencia de largo plazo, pero hay algo mucho más importante que lo que yo crea y se llama gestión del riesgo. Si tenemos que volver a entrar, entraríamos, pero es uno más de los cientos y cientos de valores que vigilaremos. En la cartera de corto plazo, nuestros stops de pérdidas se situan entre el 6% y 11% casi siempre. Eso nos permite ganar dinero, ya que cuando nos sale bien una estrategia podemos ganar un 30,50,70, 90% o más. De hecho estos meses nos han saltado unos cuantos stop-loss seguidos y aún así es probable que este año pueda ser el mejor año de rentabilidad de nuestra historia, desde 2008.
917. Buenas tardes David, quisera saber como ve el sector automovilistico europeo, en concreto Renault y BMW. Renault tenia un triangulo enorme iniciado desde finales de 2014 que no consigió cumplir su objetivo. Con respecto a BMW, como lo ve al romper la directriz alcista iniciada a mediados de 2016?
» El sector automovilístico europeo ha sufrido mucho. Renault tiene un enorme triángulo activado; todavía no podemos hablar en pasado. Lo anula de perder los 70,47 euros. Hace meses el punto de anulación era 73,71 euros, pero ha entregado un dividendo de más de 3 euros y como siempre repito en las radios donde participo, en mis Seminarios en Youtube o a mis alumnos en el Centro de Traders, los stops hay que ajustarlos por dividendo, ya que la entrega de un dividendo no es una caída "real" del precio. Las plataformas de inversión profesionales ajustan automáticamente los precios por dividendos, ampliaciones, splits,... En el corto plazo ha empeorado mucho el gráfico y tiene muchas resistencias por el camino. La primera son los 76,30 euros. De superarla podríamos ver al menos un rebote y veremos si es capaz de subir, sin anular el triángulo. BMW cumplió el enorme doble suelo avisado durante más de un año hacia los 96 euros y desde ahí ha corregido con fuerza. Me ha decepcionado un poco su comportamiento tras cumplir el objetivo mínimo que marqué, pero sigo pensando que el escenario de continuidad alcista es el más probable. Es cierto que rompió la directriz alcista de medio plazo y además lo ha hecho con un hueco bajista, pero es positivo que haya cerrado ese hueco este jueves. Soporte clave en los 73,82 euros.