Nuevas preguntas y respuestas en la sección del Consultorio bursátil a David Galán abierto en periódico La Opinión Coruña, donde podéis hacerle llegar vuestras dudas y que se publican cada domingo:
http://comunidad.laopinioncoruna.es/ent ... vista.html
122. ¿Me podrías aventurar el futuro de jazztel a corto y medio plazo? Agradecido de antemano
» –No. Como trader trabajo con probabilidades, pero no adivino el futuro. Jazztel la empecé a recomendar en 2009 cuando hizo un triple suelo en los 0,12 euros (antes de un contrasplit de 1x10) y sigue gustándome. Eso sí, me parece mal timing para entrar, creo que habrá momentos mejores. Un cordial saludo.
121. Hola, quisiera me comentara, si existe en la bolsa española algún valor que vaya a iniciar tendencia alcista y tenga el descuento de seguridad que habla Joel greeblatt. Los valores fuertes, están en máximos pero no busco eso. Busco lo que usted comenta de que el dinero està en el medio largo plazo cuando sigues una acción desde abajo. Saludos Rosa
» –Eso debería buscarlo después de momentos de pánico y estamos lejos de eso. Tenga en cuenta que la tendencia alcista en la Bolsa norteamericana o alemana comenzó hace cinco años y desde entonces, las Bolsas han subido una barbaridad. La Bolsa norteamericana está en máximos de la historia, pero incluso en mercados como el español, desde verano del 2012 ya llevamos mucha subida y algunos valores empezaron a subir (véase Inditex) con la Bolsa norteamericana. Están en tendencias alcistas maduras. Entendiendo esto, hay valores en tendencia alcista más reciente como Sabadell y Popular. Son arriesgados, porque están en un sector muy sensible a cualquier turbulencia. En el caso de Sabadell, avisamos aquí el momento en que dio señal de compra, al superar los 2,10 euros. Intuyo que no ha recibido el informe más completo que existe sobre Bolsa, que realizamos en Bolsa General para 2014, ya que en esas 90 páginas apostábamos por algún valor que empezaba una gran tendencia alcista como Intesa San Paolo, que en estos 4 meses lleva ya un alza del 25%. Otra opción es incorporarse en soportes a tendencias alcistas fuertes.
120. Sr. galàn, imaginando que le queda un pequeño tramo de corrección a los índices , quisiera entrar en fcc y telefónica. Mi juego no es la operativa a corto, yo busco empresa en reestructuración como fcc o dominador de mercado e innovador como telefónica. Pero quiero entrar al mejor precio posible, sacando brillo a la bola de cristal, que precio me aconseja? Entiendo que a largo jugando a recuperación puede pasar un año o 2 pero bien comprada, me aseguro un tramo increíble de subida que compensarà mi espera. Saludos Luis. Asturias
» –Saco mi Bolsa de cristal, le doy brillo y le recomiendo otros valores como Grifols y dentro del sector constructor, ACS y Ferrovial, que son las más fuertes. FCC tiene su primer soporte en los 14,06 euros y sería importante que no lo perdiera. Telefónica lleva 15 años haciéndolo peor que la media y no tengo claro que eso vaya a cambiar inmediatamente. Activaría un pequeño doble suelo si supera los 11,46 euros con un objetivo teórico hacia los 12,10 euros. De superar esos 11,46 euros, lo más probable es que veamos más alzas, pero no me caso con el primer valor que pasa. Mi juego tampoco es la operativa a corto. Por eso recomendé Jazztel, Viscofan, Prosegur, Inditex, CAF y Red Eléctrica en 2009 y dije que no me gustaba nada de nada Telefónica. Cinco años después, todos los valores que recomendé para medio plazo subieron y alguno se triplicó. Mientras, Telefónica cayó un 40% y es uno de los causantes de que el Ibex esté por debajo de los niveles de entonces. No busco comprar barato, sino comprar las más fuertes, las más alcistas, las que para la mayoría están caras y venderlas muchísimo más caras.
119. ¿En qué valores se pondría en corto?
» En vez de decirle donde me pondría corto/bajista , le diré donde nos hemos puesto bajistas. En Inditex, donde llevamos semanas bajistas, (la semana pasada ya comenté en este periódico que tenía doble techo con objetivo bajista hacia los 100; estamos bajistas desde los 110,45 euros). En Sanofi, En Air Liquide y en Siemens tenemos también estrategias abiertas. Una opción de futuro, (ya que en las anteriormente comentadas ya habría en mi modesta opinión que haber entrado) podría ser BBVA si pierde los 8,51 euros (activaría segundo impulso bajista). Otra opción es Bankinter si pierde los 5,60 euros, ya que de perder los 5,60 activaría doble techo. En todas las estrategias hemos explicado en nuestra cartera, como siempre, el porqué de la posición (activaciones de objetivos bajistas). Sin método a la larga no se gana dinero. Le felicito por preguntarme por posiciones bajistas, aunque no hay que acordarse de Santa Bárbara solo cuando truena. En nuestra cartera modelo jamás estamos 100% largos, sino que vamos jugando con la posición alcista, bajista y la liquidez. Me parece arriesgadísimo operar solo en una dirección, además de que siempre hay valores que escapan de la tendencia general del mercado. Un cordial saludo y buen trading.
118. Hola. Quiero comprar acciones de Bankia. ¿Cómo lo ve?
» Llega muy tarde a la fiesta y al que llega tarde a las fiestas le toca pagar los platos rotos. Es importante que aprenda a entrar no solo a favor de tendencia sino a saber buscar un buen timing, un buen punto de entrada. En una zona donde haya un stop cercano. De vez en cuando un valor adquiere fama y todos los inversores particulares se meten en él. Pequeña resistencia en los 1,627 euros. De superarse podría tener otro tramito de subida, pero insisto en que aquí la gran fiesta ya se vivió. Se multiplicó por tres desde mínimos de mayo de 2013. Primer soporte en los 1,45 euros. De perderlos creo que corregirá algo más, aunque creo que se intentará por todos los medios que Bankia no se desplome y aguante niveles este año. Prefiero otros títulos como vengo diciendo los últimos años, tipo Amadeus, Grifols, Red Eléctrica o Enagás. Intentar cogerlos en corrección, cerca de soportes.
117. Bos días, David! Como ves Arcelor Mittal? Estou comprando a 12,29 euros e creo que vou ter que esperar semanas ou meses. Graciñas.
» –Como sabrá si me sigue en mis seminarios de Bolsa gratuitos de cada semana o a través de las diversas radios donde participo no me gusta Arcelor Mittal, ya que tiene un objetivo bajista activado por ruptura a la baja del canal alcista, con objetivo en niveles ligeramente inferiores a los 10,50 euros. Debe cambiar su mentalidad para ganar en Bolsa. La Bolsa no es comprar y esperar a que suba. Es seguir un método, gestionando el riesgo. En el momento de entrar debe saber donde debe poner stop. Le recomiendo que aprenda a hacer trading siguiendo el A.T. No ganará siempre, pero seguirá un método y aprenderá a limitar pérdidas y dejar correr beneficios. Importante que no pierda la zona de 10,25 euros, que supone zona del 61,8%, zona FIBO importante de toda la subida desde mínimos, hasta los máximos que marcó en enero. Suerte y buen trading.