David Galán publicó este 11 de junio un nuevo artículo en su sección cada semana en Bolsamanía:
Hoy traigo a mi sección dos valores muy fuertes de la bolsa europea y norteamericana para realizar una reflexión personal con la que estoy seguro que no todo el mundo estará de acuerdo, sobre comprar valores enormes, gigantes (alta capitalización), que están en tendencia alcista y todo el mundo conoce vs. invertir en valores pequeños, desconocidos, que están en tendencia bajista y que solo los inversores más sofisticados conocen.
Empecé a utilizar análisis técnico hace más de 16 años y me parece que muchísimos inversores desconocen la potencia que tiene el concepto de seguir una tendencia alcista primaria (largo plazo) y de invertir en los valores más fuertes a largo plazo.
Es cierto que en el mercado hay mucho ruido cortoplacistas y hasta el peor valor pega de vez en cuando alguna gran subida y hasta la mejor empresa sufre los vaivenes y volatilidades de la bolsa, pero a largo plazo, el mercado es bastante eficiente. Lo que sube durante muchos años es por algo y lo que no para de caer lo mismo, por motivos opuestos.
En los últimos 3 años he investigado mucho sobre value investing, y he descubierto varios aspectos que aportan ventaja estadística y que he incorporado a mis análisis y método de inversión. Pero hay una cosa que me parece muy peligrosa, y es el concepto de buscar en la basura y en el fango para encontrar grandes oportunidades.
No se puede negar que hay empresas que pasan serias dificultades durante años y ya sea por un nuevo ciclo económico que beneficia a su sector o bien porque la empresa da un giro de 180º, o bien porque cambia su equipo directivo, hay empresas que pueden pasar de una situación delicada a brillar en los mercados, pero sin duda alguna estas empresas 'turn around' de las que hablaba Lynch me parecen las más peligrosas. Una empresa que están en el fango te puede arrastrar con ella. Normalmente lo que sube tiende a subir y lo que baja tiende a bajar. Las tendencias pueden durar mucho tiempo antes de que terminen.
Podéis consultar el artículo completo en este enlace:
https://www.bolsamania.com/noticias/tui ... NNm2_VpcTU