BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral

Re: Consultorio de bolsa abierto David Galán La Opinion

11 May 2016, 14:48

Nuevas preguntas y respuestas en la sección del Consultorio bursátil a David Galán abierto en periódico La Opinión Coruña, donde podéis hacerle llegar vuestras dudas y que se publican cada domingo:

http://comunidad.laopinioncoruna.es/ent ... vista.html

523. Buenas tardes David, te queria preguntar por 2 valores americanos: el primero medtronic que parece k ha activado un gran hchi y Moltria k està corrigiendo y se podría conprar si formar un suelo por la mm200.saludos
» En el caso de Medtronic, no me convence el HCHi porque los hombros son muy muy muy pequeños y están lejísimos de la cabeza. No tiene la proporcionalidad adecuada. Eso sí, es de los valores que a mi me gustan, tendencia alcista muy fuerte de corto/medio y largo plazo. Soporte de corto plazo en los 70,99 euros y soporte de medio/largo plazo en mínimos de agosto del año pasado en los 54,68 dólares. Es un claro mantener. Por Moltria no me sale nada y es raro que no me salga si cotiza en alguna de las 30 principales bolsas del mundo. ¿Es correcto el nombre de esa acción? ¿En que bolsa cotiza?

522. Saludos David, quisiera tu opinión sobre el Ibex y si se podría considerar si rompe los mínimos de febrero en que pudiera activar un gran segundo bajista con objetivo 5220 puntos más o menos. Cuando veas el grafico sabrás por qué se podría considerar y seguro que tú ya lo has considerado, por ello te pido tu opinión. Además, de resultar ese escenario buscaría apoyo en los mínimos del 2002 que coinciden en este caso y veríamos si ahí se forma un suelo. Quizás es ir demasiado deprisa con la interpretación del precio pero nunca está de más ser precavido por estos mundos. Un saludo.
» En primer lugar me parece muy bien que vigile posibles estructuras siempre y cuando no se case con escenarios hasta que se produzcan. Yo sigo tendencias y estructuras, pero hasta que no se activan tengo en cuenta la hipotesis pero no opero por opiniones de lo que podría pasar, sino aprovechando lo que al final acaba pasando y las estructuras que se activan. Lo segundo, creo que no ha hecho el Curso de BG donde explicamos a utilizar las estructuras Fibonacci desde 0 y el resto de herramientas del análisis técnico profesional para operar en los mercados. Lo digo porque creo que coge el inicio del primer impulso en máximos de 2015 y es erroneo. En segundo lugar sería una estructura de menor fiabilidad que otras estructuras de segundo bajista. De hecho se cumplió un 2º más pequeño en febrero.(esa sí era de alta fiabilidad). En caso de fuertes caídas en el Ibex antes que los 5.200 tendría el importante soporte de los 5950 puntos, mínimos de 2012. Un cordial saludo y buen trading

521. Hola David, muchas gracias por ofrecer la posibillidad de contestar las dudas de los lectores. Quisisera que me dieses tu opinión sobre ALMIRALL e IAG. Muchas gracias de antemano Gracias
» Almirall se encuentra en tendencia bajista desde que en verano del 2015, formaba un clarísimo doble techo en los 19,22/19,36 euros, doble techo que avisé a clientes y seguidores de BolsaGeneral y que ha traido fuerte corrección. Primer signo de mejoría si supera los 15,12 euros. La superación de ese nivel es lo mínimo que deberíamos exigirle. IAG ha empeorado su aspecto en el corto plazo tras una subida donde en tres años multiplicó x 5 su cotización. Solo volvería a mejorar si forma algún suelo o si supera los 7,29 euros. De perder los 6,01 apuntaría a otro tramo de caída.

520. Muy buenos días David, y gracias por tu tiempo. Te quería preguntar por tres valores: Acerinox, Beiersdorf y Volkswagen. Acerinox crees que ha formado un HCHi con objetivo a los 14€? Volskswagen puede estar formando un rango lateral entre 93€-136€? Beiersdorf la continúas encontrando atractiva a estos precios (79€)? Gracias otra vez y un saludo.
» En Acerinox no veo ninguna figura clara de HCHi, no lo daría por valido. Soporte clave en el rebote en los 9,33 euros. Beiersdorf se encuentra consolidando una gran tendencia alcista y en el corto plazo tiene su primer soporte en los 75,60 euros. Sería negativo perderlos. Confirmaría más alzas de superar los 82,58 euros. Soporte de medio/largo plazo en los mínimos de agosto del año pasado en los 67,32 euros. Volkswagen se encuentra consolidando niveles tras desplome, dentro de una posible figura triangular (desde septiembre tienes máximos decrecientes y mínimos crecientes). Cuando salga de ese triángulo saldrá con fuerza. Atentos a la ruptura de la figura triangular. Apuntaría a más subidas de superar los 132,85 euros y 136,65 euros. Primer soporte en los 101,25 euros.

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral

25 May 2016, 18:28

Nuevas preguntas y respuestas en la sección del Consultorio bursátil a David Galán abierto en periódico La Opinión Coruña, donde podéis hacerle llegar vuestras dudas y que se publican cada domingo:

526. Estuve este viernes en tu conferencia en Madrid en el xtb Trading day. También me gustó la entrevista que te hicieron en Onda Cero. Te felicito por la claridad en tu exposición y por tu poder de convocatoria. La sala era enorme y aún así tuvieron que traer más sillas. Creo que seríamos más de 250 personas. Enhorabuena.¿Como ves ahora mismo el Ibex? Gracias por todo.
» El Ibex se encuentra ahora consolidando en el muy corto plazo dentro de un rango lateral de unos 270 puntos entre los 8840 y los 8465 puntos aprox. Si supera los 8840 activaría objetivo alcista hacia los 9100/9110 puntos aprox y si pierde los 8465 puntos activaría objetivo bajista hacia los 8190/8200 puntos aprox. En el corto/medio plazo sigue en fase correctiva con resistencia en la zona de la media de 200 sesiones y en los 9360 puntos. Confirmaría mejoría por encima de los 9360 puntos, pero para ello necesitará que el sector bancario mejore su comportamiento; ya que hasta ahora es el gran causante del mal comportamiento del índice. Como soporte el minimo de abril en los 8256 puntos. Gracias por los elogios. Un cordial saludo y buen trading.

525. Hola, ¿puede considerarse que Iberdrola activaría un gran HCH de perder los 5,70 aproximadamente? Se trata de vigilar posibles estructuras siendo consciente que hasta que no se active no tiene validez.Gracias y saludos.
» Es correcto. De hecho lo he comentado en algunos de los Seminarios de bolsa que imparto cada semana. La única pega es que la neckline está algo más inclinada de lo conveniente, pero lo doy por totalmente válido. Es uno de los valores más fuertes del Ibex en los últimos años, pero de perder los 5,72 euros confirmaría debilidad. Como resistencias estarían los 6,286 y 6,597 euros. Un cordial saludo y buen trading.

524. Hola David, como ves amadeus, parece que al superar los 40 activa 2 impulso alcista y rompe canal consolidacion?. Gracias
» Amadeus es de los valores fuertes de la bolsa española en el largo plazo. Estaría dentro de ese grupo de valores fuertes de la bolsa española junto Enagás, Gamesa, Aena o Ebro Foods. Está consolidando tras chocar con los máximos anteriores. De superar los 40,85/40,86 euros todo apuntaría a más alzas. Tiene estructura de segundo impulso alcista activado con objetivo en los 43,81 euros. Como soportes clave para corto plazo estarían los mínimos de marzo en los 36,16 euros y para medio/largo plazo en los 32,29 euros. Un cordial saludo y buen trading,.

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral

30 May 2016, 18:07

528. dos cuestiones, una fundamental y otra técnica: ¿Que credibilidad das a las recomendaciones que dan los grandes bancos de inversión, tipo Golmand Sachs o morgan stanley? y la otra es que utilizas la media 200 en gráficos de 1 hora y, sin embargo, esa media es diferente si la utilizas en 4 horas o 30 minutos. ¿Cuál es el motivo de que tenga prioridad el de 1 hora para esa media de 200 ?. Saludos Xose.
» Goldman Sachs o Morgan Stanley trabajan para ganar ellos y lo consiguen y para que ganen sus clientes, no para ayudar a inversores particulares de todo el mundo. Cuando se publican informes o precios objetivos desconfíe muchísimo. Lo mejor es tener un sistema, método o plan de trading propio y no operar por lo que escuche o diga un bróker. Por eso en Bolsa General no solo marcamos objetivos, sino que explicamos a través de una herramienta como el análisis técnico profesional el porqué de esas proyecciones. La media de 200 la utilizo para ultracorto plazo en gráfico horario y para corto/medio plazo en gráfico diario. No es que tenga prioridad para mi un gráfico u otro, sinoq ue cada gráfico te marcará distintas tendencias. Una de las primeras cosas que explico cada año a mis alumnos en el curso de bolsa presencial de A Coruña en la E.F. Business School es que el inversor debe preguntarse que tipo de inversor es: si va a inverir en el ultracorto, corto, medio o largo plazo y según cúal sea su horizonte temporal de inversión, estudiará uno u otro gráfico. Eso sí, obviamente ha de ser consecuente e ir alineados su horizonte temporal y el gráfico que está mirando. No debería saltar de un gráfico a otro, porque correría el riesgo de ir en busca de lo que quiere ver, autoengañarse y no seguir las señales que de el gráfico. Si entra por una señal de compra en gráfico de 1 hora, no puede después saltar a gráfico de 1 semana para vender. Un cordial saludo y buen trading.

527. En primer lugar enhorabuena por El pequeño libro de los grandes inversores, espero sea el primero de muchos. Me parece una recopilación genial de grandes inversores y sus consejos. ¿Podrías decirme si Grifols e Inditex que llevan unos meses un poco débiles te siguen gustando? Gracias.
» Bueno, Grifols lleva ya dos semanas muy buenas tras respetar el soporte y mínimos del año en los 17,85 euros, marcando un nuevo mínimo este mes en los 17,90 euros. De superar los 20,60 euros todo apuntaría a continuidad de la tendencia alcista de medio/largo plazo en la que se encuentra. De superar los 20,60 euros activaría figura de doble suelo con objetivo en los 22,75 euros. En cuanto a Inditex sigue en tendencia alcista de medio /largo plazo con soportes clave en los 26,31 euros y sobre todo en los mínimos de agosto del año pasado en los 25,536 euros. Confirmaría fin del movimiento correctivo de consolidación de corto plazo, de superar los 30,83 euros. En resumen ninguno de los dos valores han roto soportes clave y siguen gustándome por lo tanto. Me alegra que nuestro libro le haya resultado interesante. Le agradezco el elogio. Un cordial saludo y buen trading.

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral

08 Jun 2016, 21:28

531. Buenas tardes, David. Gracias por la labor que desarrollas desde hace años. El otro día escuché una entrevista a una experta en Bolsa que asegura que con 5.000 euros se puede sacar un sueldo de 1.500 euros dedicándole dos horas al día. ¿Es posible? ¿Cómo ves el Ibex?
» Supongo que entra dentro de la publicidad engañosa con la idea de vender algún mal libro de Bolsa o algún cutre curso de Bolsa. Warren Buffet está considerado uno de los mejores, si no el mejor inversor del mundo, y su rentabilidad anual no llega al 25%. Es decir, si superases a Warren Buffet ganando un 25% (es muchísimo suponer) en el año necesitarías 72.000 euros de capital para invertir para ganar 1.500 euros al mes. Pero la gente se cree a timadores y estafadores que aseguran con la intención de vender algún producto, que ganan un 50%, 100% o 200% al mes. Si esas rentabilidades de broma (que solo se creen incautos novatos) fuesen ciertas, en unos años, adelantarían a Bill Gates y Amancio Ortega como las mayores fortunas del mundo. No merece mucho más comentario. Invertir en Bolsa no es como ser funcionario, donde se garantice un salario, y hay rachas de pérdidas, donde a pesar de trabajar no es que no ganes nada, sino que incluso lo pierdes. Cuando empecé en Bolsa General a principios de 2007 había trileros y timadores, pero es verdad que en los últimos dos, tres años, estas malas prácticas se han multiplicado, con lo que imagino que estarán cazando y arruinando a muchos incautos. Encima se suele inducir a inversores principiantes a especular con productos de altísimo riesgo y apalancamiento como forex, opciones binarias o intradía en índices. Están de moda cursos de dos tardes, donde te conviertes en profesional, o libros donde si los lees eres un gran trader y puedes sacarte un salario. La inversión en Bolsa como cualquier otra disciplina exige dedicación y esfuerzo para dominarla y la estadística dice que el 95% de inversores pierde. Por eso en Bolsa General nuestro curso dura dos meses y no dos tardes y escapamos de esos eslóganes dirigidos a la gente que desde la desesperación busca en la Bolsa una solución a sus problemas económicos. Sobre el Ibex, está intentando continuar el rebote, con soporte clave en los 8.256 puntos y soporte intermedio en los 8.565 puntos. Como resistencia, los 9.360 y 9.544 puntos. Soy positivo con la Bolsa, pero el sector bancario, que está siendo el principal lastre, no acaba de arrancar. Un saludo y buen trading.

530. Hola, David. Quisiera posicionarme en IAG y Viscofán y me gustaría conocer tu análisis al respecto. Por otro lado, quisiera saber cuáles son tus intervenciones en medios. Muchas gracias y un saludo.
» IAG empeoró un poco su comportamiento en el corto plazo, tras una subida espectacular en el medio-largo plazo. Volvería a mejorar claramente en el corto plazo de superar la resistencia de los 7,29 euros. Como soportes estarían los 6,35 y 6,01 euros. Viscofán lleva un año de consolidación/corrección de corto plazo tras subidas extraordinarias. Tiene resistencia en la media de 200 sesiones que está en fase descendente y resistencia en el anterior máximo decreciente, en los 53,87 euros. Soporte en los 47,05 euros y desde donde intenta rebotar. En mi opinión lo más probable es que estemos ante una consolidación para seguir subiendo. Aunque son valores fuertes de largo plazo, hace muchos meses que perdieron el timing de corto plazo, por lo que prefiero valores que no lo han perdido como Vinci, Gamesa, Ebro Foods, Enagás o AT&T. Sobre mis participaciones en medios de comunicación, son muchas. Los domingos en esta sección a toda página en LA OPINIÓN, tengo mi blog en el periódico Cinco Días titulado El rincón del Trader, mi consultorio de Bolsa semanal cada martes desde hace siete años en Gestiona Radio, cada lunes a las 17.40 horas en Capital Business Radio, cada jueves a las 17.10 horas en Intereconomía mi sección en El buscador, donde destaco un valor que pueda ser interesante para plantear una estrategia, cada dos martes en Intereconomía a las 11.20 horas. Una vez al mes en Invertia en la sección Valores calientes, donde junto a otros profesionales del sector destaco los valores más fuertes y más débiles a corto plazo en la Bolsa española. Colaboro habitualmente con el periódico OK Diario con opiniones sobre el mercado. Estas son las colaboraciones periódicas. Con motivo de la presentación del libro y de forma puntual he colaborado o sido entrevistado por finanzas.com, La Voz de Galicia, ABC, Rankia, Libertad Digital, Bolsamanía, bolsa.com u Onda Cero. En el pasado he colaborado con La Razón, Estrategias de Inversión o la TVG. Un cordial saludo.

529. ¿ Comprar o no comprar Coca Cola? Gracias y un saludo
» Coca-Cola es uno de los valores más alcistas de la bolsa norteamericana desde hace décadas. Desde el año 85 se ha multiplicado x 65 y desde 2009 se ha multiplicado x 3. En la actualidad se encuentra en tendencia alcista con primeros soportes en los 42,87 dólares, los 40,43 dólares y 35,69 dólares. Me parece un valor para mantener, aunque ahora mismo no veo una clara señal de compra ni tiene ningún objetivo pendiente ni estructura técnica. Un cordial saludo y buen trading.

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral

15 Jun 2016, 22:59

535. Hola David. Me gusta mucho el aspecto de Prosegur. ¿Cuándo lo compraría, al superar los 5,77 que activaría un tercer impulso alcista, o esperar y comprar, cuando el estocástico, se gire al alza desde sobreventa? Gracias.
» En realidad no llegó a cumplir por muy poco el segundo impulso, por lo que no activaría un tercero de superar los 5,77 euros. El valor dio señal de compra por análisis técnico cuando rompió la zona de resistencia de los 4,44 euros. Ha subido muy vertical, por lo que aunque el gráfico ha mejorado, si no se ha entrado, esperaría a entrar con mejor timing o invertiría en otros valores que tengan los soportes más cercanos. Un saludo a todos y buen trading.

534. ¿Qué le parece Acciona para invertir? Gracias.
» Acciona mejoraría mucho su aspecto en el corto plazo de superar las resistencias de los 71,17 y 72,56 euros. De superar estos niveles, todo apuntaría a que terminaría la consolidación actual. En el medio plazo se mueve dentro de un canal alcista. Es vital que no pierda los soportes de los 64,82 y 61,85 euros. No está entre los cinco valores más alcistas del Ibex pero puede que en la actualidad sí esté entre los quince más alcistas del mercado. Si supera los niveles de resistencia que comenté, creo que apuntaría a nuevas alzas. Yo esperaría por tanto a que rompiera la consolidación al alza para comprar. No olvide poner un stop si decide invertir en este valor o en cualquier otro.

533. ¿Es rentable a corto o largo plazo un plan de pensiones? Si la respuesta es sí ¿Cuál recomendaría teniendo en cuenta que la persona tiene 50 años? Gracias
» En mi opinión no tiene sentido invertir en un plan de pensiones a corto plazo. Obviamente es un producto que debe tener vocación de permanencia y para largo plazo. La verdad que muchos planes de pensiones tienen rentabilidades muy bajas. Tenga en cuenta además que salvo situaciones extremas como fallecimiento, enfermedad de larga duración o paro de larga duración no se podrá disponer del capital hasta la jubilación. No se puede saber que plan de pensiones lo hará mejor en los próximos 20 años, pero sí se puede consultar cómo lo han hecho muchos de ellos en los últimos 10 o 20 años. La parte buena es que es bueno planificar la jubilación y ahorrar dinero, obligándose uno mismo a ir haciendo aportaciones periódicas y la parte mala es que, si no sabemos invertir por nuestra cuenta mientras ahorramos, quizás hay productos más rentables para invertir como algunos fondos de inversión. En todo caso elegir el correcto será vital.

532. –En primer lugar gracias por sus charlas y su libro. Para corto plazo (hasta final de año ) acabo de crear una cartera de 15% en Ebro Foods, 25% en Grifols, 15% en REE y 45% en Banco Santander. Los precios de compra son los de esta semana pasada. Estoy dudando en cambiar SAN por otro valor. ¿Alguna sugerencia para este o algún cambio más? Gracias
» No se cuál era la razón para que el valor que más pondere sea Banco Santander, el más débil de los cuatro. Esa cartera es mejor que la mayoría de carteras de inversores particulares, pero en mi opinión, aunque apueste a que la banca, (que es de los sectores más débiles desde 2008) va a recuperar, creo que le asigna demasiada ponderación a dicha estrategia. También si la cantidad de dinero es suficiente, preferiría diversificar algo más. Me tomo muy en serio esto de las inversiones, con lo que seguramente mi respuesta (para quedar del todo satisfecho) deberían ser varias páginas o un mes en nuestro Centro de Traders, para comenzar a entender nuestra filosofía, pero en mi cartera no estaría Santander y de estarlo sería con una ponderación baja. Santander mejoraría claramente en el corto/medio plazo tras el desplome, de superar los 4,634 euros. Los otros tres valores me gustan. Metería alguno europeo también para diversificar un poco de la Bolsa española con Vinci, Campari o Henkel. Y por supuesto ponga un stop para limitar posibles pérdidas en cada una de las estrategias y jamás arriesgue más del 1,5% del capital en una sola operación, como repito siempre a todos mis alumnos.

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral

26 Jun 2016, 22:18

538. Saludos David. Llevo tiempo esperando para hacerte esta pregunta. Es sobre BBVA y la cuestión es si consideras basándote es tus años de experiencia en esta materia que BBVA este formando un segundo bajista hoy confirmado con la ruptura de los 5,12€ al cierre y objetivo los 2,90€ que "casualmente" son los mínimos del año 2009. Viendo la serie de precios de BBVA se puede entender esto que planteo y por eso te pido tu consideración. Gracias por tu tiempo y tu respuesta.
» Poder se puede marcar esa estructura FIBO; académicamente es válida, pero no es de las estructuras más fiables, porque apenas consolidó el primer impulso. No es de esas estructruas donde yo me juego mi dinero. La que tiene clara es una estructura de 2º bajista de corto plazo con objetivo en los 4,73 euros para medio plazo. Eso sí a cierre de este jueves, intenta parar la caída en los 5 euros y de superar los 5,233 euros activaría una pequeña figura de doble suelo con objetivo en los 5,46 euros. Un cordial saludo y buen trading.

537. Hola david quicera saber pq ya no estas usando las extensiines de fibonacci como lo hacias antes ; saber si ha perdido presicion o si acaso estas utlizando otra herramienta mas precisa? ......si es asi me gustaria comentaras al respecto para estar al tanto y saber de que se trata. Quedo atento a comentarios.... Gracias
» Las usamos constantemente. Intuyo por el comentario que no es cliente del Centro de Traders, el servicio de bolsa más completo de España, donde estamos cada día 6 horas siguiendo el mercado y marcando decenas de estructuras FIBO, divergencias, figuras chartistas y comentando la sesión en directo. Los impulsos Fibonacci son una herramienta eficaz, que es imprescindible dominar para operar en los mercados usando A.T. profesional. Como el resto de herramientas (indicadores, divergencias, figuras chartistas...) no es infalible, pero si te permite tener las probabilidades a favor. En algunos gráficos en colaboraciones con diversos medios de comunicación he dejado de incluirlos, ya que me encontraba a inversores que sin formarse adecuadamente acaban utilizándolos mal, haciendo deducciones raras tras ver algunos gráficos y no quería ser responsable del mal uso de esta herramienta por parte de inversores amateurs que se saltaban de forma inconsciente la etapa formativa. Un cordial saludo.

536. Hola David, como ex alumno agradecido tuyo intento seguir en lo máximo posible tus consejos pero mi temperamento es mi mayor enemigo como el de tantos y en ocasiones tuerce mi voluntad inicial de ser disciplinado en una metodología. Es por estas salidas de método que acabe comprando 150 títulos de ALTIA, empresa de nuestra ciudad que cotiza en el MAB y posteriormente duplicando la inversión al ver lo rápido que subían. Y ahí estoy, ganado por la mañana un 6% por la tarde un 16% y aunque sigue subiendo la volatilidad es notable e imagino el riesgo también. Ahí va la pregunta, ¿es de alguna utilidad un stop loss en un valor del MAB que no cotiza en continuo sino que cruza operaciones en varios momentos del día? Gracias por adelantado por tus palabras y un abrazo
» Altia es un valor muy muy alcista dentro del MAB pero como casi todos los valores del Mercado Alternativo Bursátil es un valor poco líquido. De hecho como dices cotiza en modalidad fixing, fijando dos precios tras subastas a las 12.00h y 16.00h. Los stops siempre son de utilidad, pero aquí te saltarán solo cuando fije precio el valor, tras las subastas, con lo que seguramente no te saltará al precio que tu desees. El valor va pegando saltitos al alza o a la baja, no hay una liquidez constante como en los valores (por eso se llama así), del mercado continuo. Has comprado lejísimos de soportes. El valor en febrero marco 11,55 euros, que es el primer soporte. Este valor hay bastantes días que mueve menos de mil euros. Es decir entre varios amiguetes podríais mover la cotización del valor. Sin duda la empresa debe ir bien y el gráfico es muy alcista, pero a los inversores particulares, como llevo diciendo estos casi 10 años de Bolsa General, les recomendo siempre invertir en valores alcistas y con liquidez media/alta. Sobran valores en bolsas importantísimas con altísima liquidez y alcistas como para que andeis especulando en valores del MAB. Sobre dominar la psicología y emociones es quizás lo más difícil pero como no lo consigas acabarás perdiendo mucho dinero. Te recomiendo formarte de manera interal.No solo en A.T. profesional sino en gestión del riesgo y el componente emocional. Un cordial saludo y buen trading.

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral

04 Jul 2016, 22:27

541. Llevo siguiéndolo varios años y me llamó la atención que fuera tan negativo con la banca. ¿Hasta donde puede caer?
» En esta sección vengo hablando de la debilidad del sector bancario. Incluso hemos marcado gigantescos objetivos bajistas para el sectorial bancario europeo que a pesar del desplome todavía no se han cumplido, hacia 83 puntos, por gran triple techo y hacia 71 puntos por ruptura de triángulo simétrico, que mostré en semanas anteriores en esta sección. Además los valores de la banca española siguen muy débiles y bajistas sin dar ningún síntoma de suelo. Especialmente débiles como comentaba hace meses Bankia, Banco Popular y Liberbank. En mis clases en la E.F. Business School llevo años poniendo de ejemplo como valores débiles Santander o Banco Popular. Desgraciadamente soy consciente de que el inversor principiante, que no sabe analizar gráficos, tiene querencia por invertir en la banca y Telefónica y muy pocos invierten a favor de tendencias. Comprar valores débiles de sectores débiles es la manera más rápida y eficiente de perder muchísimo dinero. Hay que esperar que deje de caer, se forme un suelo y active estructuras alcistas, algo que de momento no ha sucedido. Un cordial saludo a todos y buen trading.

540. David, con el desplome de este viernes, ¿ve algún valor alcista?
» Prácticamente los mismos valores que eran alcistas antes del Brexit, siguen siéndolo. Danone, Vinci, Fresenius Medical Care, Campari o Henkel en Europa y en España Ebro Foods, Enagás o Red Eléctrica. Lo importante es buscar una buena ecuación rentabilidad/riesgo que permita situar un stop fiable y no muy lejano.

539. ¿Para usted cuál es el mejor bróker para contado en distintos mercados?, ¿y en CFD? ¿Por qué no recomienda apalancamiento aunque sea mínimo y con control del riesgo/gestión del dinero?
» Lo mejor es que los pruebe y compare por usted mismo, (puede probar sus plataformas demo, familiarizarse con ellas y operar con dinero ficticio) en vez de que sea otra persona quién le diga qué tiene que hacer. En acciones puede probar Bankinter, Renta 4, Self Bank o Click Trade por ejemplo. En CFD pruebe XTB o GKFX. Nunca he dicho que no recomiende a profesionales utilizar productos apalancados y apalancarse. He dicho durante estos nueve años y seguiré diciendo que no recomiendo apalancarse a inversores que estén empezando y lleven menos de 3 o 4 años en Bolsa. El apalancamiento provoca que las pérdidas o ganancias se multipliquen. Imagínese una caída como la que ha ocurrido este viernes y que coja al inversor comprado y apalancado... Por eso no lo recomiendo a inversores principiantes que no saben controlar el riesgo de forma eficiente y que aspiran a sacarse un sueldo con cuentas pequeñas. Estos casi diez años de Bolsa General hemos hablado con miles y miles de traders y sabemos cómo termina ese tipo de inversor impaciente y poco prudente y al menos con nuestros seguidores intentamos evitarlo. Ningún trader acierta siempre con sus estrategias, por eso la gestión del riesgo es clave. Un cordial saludo.

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral

08 Jul 2016, 18:12

544. Hola David. me quiero meter en este apasionante mundo de la bolsa ¿Por donde me recomiendas comenzar?.
» Lo primero que te recomiendo es paciencia y prudencia y no tener prisa por invertir. Primero debes formarte, aprender los mercados que existen como funcionan las acciones, que órdenes de compra/venta hay, tipo de gráficos, tipso de velas, chartismo, análisis cuantitativo, estructuras Fibonacci, gestion del riesgo... etc etc Una vez te has formado deberías comenzar a operar en demo, con dinero ficticio (prácticamente todos los brokers te permiten la opción de operar en demo). Si los resultados son buenos pasados unos meses, podrías empezar a invertir don parte del capital que tengas disponible y si los resultados osn buenos, utilizar todo el capital disponible para invertir. Empezaría con acciones siguiendo tendencias. Comprando los más fuertes y cubriendo cartera con posiciones bajistas (podrías usar para ello CFDs). Es importante no saltarse etapas y formarse con profesionales serios que no te prometan ganar mucho dinero sin esfuerzo o ganar en un mes lo que Warren Buffet (considerado el mejor inversor de la historia) gana en 10 años. Objetivos realistas. La mayoría de los que buscan dar "pelotrazos" en bolsa acaban arruinados. También hay buenos libros de bolsa, que encontrará en nuestra sección de libros en www.bolsageneral.es Un cordial saludo y buen trading.

543. Hola David. Si el Ibex pierde los mínimos de febrero claramente se podría pensar en un gran segundo bajista hasta los 5500 puntos del Ibex ?? . . . parece de esta opción despues del cisne negro puede ser la acertada, sobre todo por la tan temida incertidumbre que tan poco gusta al mercado. Saludos.
» Es una estructura muy poco fiable esa estructura de 2º impulso FIBO. El Ibex mejoraría de superar los 9360 puntos. Mientras no supere ese nivel no entrará en tendencia alcista. Como soportes tiene los 7500 y los 6000 puntos zonales (minimos de 2012). El gran culpable de la debilidad del Ibex es el sector bancario, que lleva tiempo mostrando enorme debilidad. No obstante creo que tras una caida desde 11800 (abril del año pasado) hasta los 8000 puntos actuales, no es el momento de ser pesimista y castastrofista. Como dice una de mis citas favoritas, las tendencias alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo y mueren en la euforia. Y no estamos en momentos de euforia Puede que quede una traca final en el Ibex, pero creo que pronto se podría formar un suelo EL FTSE está en máximos de los últimos meses y la bolsa norteamericana de nuevo cerca de máximos de la historia, mostrando muchísima fuerza. Un cordial saludo y buen trading.

542. Tengo San comprada a 4,40. Con el Brexit me.quede con unas pérdidas enormes ( tenía stop loss limitado a 4 euros y no entro ) Cree usted que podemos acabar el año recuperando los 4,50? O mejor vendo ya perdiendo y me meto en Ebro o Ree? Gracias David , me encantan sus seminarios y en Septiembre me quiero apuntar a su curso de traders.
» Como vengo repitiendo desde hace años, Banco Santander no está entre los valores fuertes de la bolsa española. Les doy un dato revelador. En 18 años Santander ha subido (dividendos incluidos) un 0%. Red Eléctrica se ha multiplicado x18. 10 mil euros invertidos en 1998 en Banco Santander hoy seguirían siendo 10 mil euros. En Red Elétrica desde su estreno en 1999 habría convertido eso 10 mil euros en 180.000 euros. La mayoría de inversores por desconocimiento elige Santander o Telefónica para comprar, porque son empresas grandes y les suena y les da confianza y se están perdiendo un festín alcista impresionante en otros valores mucho más fuertes. Banco Santander mejoraría su aspecto de medio plazo de superar los máximos de abril en 4,634 euros. Soportes de largo plazo en mínimos de 2012 en los 2,932 euros y los mínimos de 2009 en los 2,13 euros. Mi consejo es que compre los valores más alcistas tras algún susto o pequeña corrección, como por ejemplo la que hubo hace unos días con el Brexit, con la que los valores más fuertes se fueron a apoyar en soportes para seguir subiendo. Esta semana algunos valores como Henkel han marcado máximos del año y otros como Red Elécrica, Terna, Snam o Kellogs máximos de toda la historia. Comprar los valores fuertes y vender los débiles es la filosofía de Bolsa General y la mejor manera de ganar dinero en los mercados. Red Eléctrica y EBro Foods tienen esos requisitos y por eso son dos de nuestros 5 valores favoritos en bolsa española. Tiene las puertas abiertas de Bolsa General si quiere formarse de forma profesional. Un cordial saludo y buen trading.

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral

15 Jul 2016, 14:06

546. Hola David, me acabo de leer El pequeño libro de los grandes inversores. Enhorabuena, hay consejos muy buenos, pero ¿de todos los grandes inversores y expertos qué aparecen, cuáles son tus favoritos y de los que puedo aprender más? Saludos
» Me gustan muchos como Andre Kostolany, Stan Weinstein, Jesse Livemore, Alexander Elder o Bernard Baruch. En value investing destacan Warren Buffet o Peter Lynch. Es bueno conocer distintos enfoques aunque luego te puedes enfocar en uno. En mi caso como todo el mundo sabe me enfoqué en el Análisis técnico profesional.

545. Hola David ¿Tiene Santander un Doble Suelo activado el Viernes hacia 3.65 euros.? ¿Y un Doble Techo por cumplir desde ya hace tiempo Viscofan? ¿Para que se pueda dibujar y dar por valido un doble suelo o un doble techo, debe ser al tick? El bovespa creo que tiene uno activado el Viernes (doble suelo) pero los minimos se llevan 140 puntos. Gracias. Un saludo
» En Banco Santander no hay figura de doble suelo. En Viscofán si existe esa figura, pero como hay varios minimos más o menos en la misma zona de los 46,50 euros, desde verano de 2015, lo considero un gran movimiento lateral de consolidación en el último año entre esos 46,50 zonales y los 57,25 euros. Los máximos del doble techo o los mínimos del doble suelo no tienen porque ser al tick, pero sí tienen que estar en la misma zona. En el índice brasileño Bovespa sí se podría marcar una figura de doble suelo, aunque desde que comentamos, a finales de enero, en esta sección que el Bovespa estaba en zona de compra y que podía rebotar desde la base del canal ya ha subido 14.000 puntos y no tiene tan buen "timing" como entonces. 140 puntos de margen entre mínimos es una barbaridad si es en un índice que cotiza a 400 puntos, pero no en un índice como el Bovespa que cotiza a 52.000 puntos. Debes de fijarte en porcentajes, no en valores absolutos.

BolsaGeneral.es
Analista BolsaGeneral
Analista BolsaGeneral

25 Jul 2016, 15:32

549. ¿Qué valor le parece el más alcista de la Bolsa norteamericana?
» Es difícil elegir un solo valor de la Bolsa norteamericana, ya que hay muchísimos valores alcistas en Estados Unidos. De hecho, la Bolsa norteamericana ha cumplido nuestro escenario y sigue subiendo. Esta semana marcó nuevos máximos de la historia. Me gustan muchos valores como General Electric, Kellogs, McDonalds, AT&T, Monster, Alphabet o Cisco System. Cada mes y cada año vamos realizando y actualizando la selección de los mejores valores en los Informes del Centro de Traders de Bolsa General. Estos valores llevan años figurando en esos informes y como sigan disparándose así, repetirán en los próximos. Un cordial saludo y buen trading.

548. Hola David. ¿Qué recorrido le ves a Abertis hasta final de año? Gracias y saludos.
» Hasta final de año, ni idea. De hecho, que nadie le engañe, es imposible adivinar el futuro en Bolsa. Afortunadamente no es necesario para ganar dinero en los mercados. Hay que seguir un sistema. En mi caso comprar a favor de tendencia con un buen timing o punto de entrada utilizando Análisis Técnico Profesional. En el caso de Abertis, ha subido con mucha fuerza desde los mínimos de finales de junio en los 12,12 euros. Ahora se encuentra chocando con la resistencia de los 14,05-14,15 euros. De superar esa zona de resistencia todo apuntaría a más subidas. De romper esa zona incluso se podría marcar un gran HCHi (Hombro Cabeza Hombro invertido) con objetivo en los 16,90 euros aproximadamente, que se anularía (en caso de activarse) solo de perder los 12,12 euros. Es decir, puede detectar y seguir una tendencia, puede seguir objetivos por estructuras que marque el precio, pero jamás podrá saber a qué precio estará un activo en un momento determinado. Un cordial saludo y buen trading.

547. Hola David. Como siempre, agradecerte que nos transmitas tanta experiencia. Esta vez quería preguntarte por una aerolínea, American Airlines (AAL). ¿Crees que puede estar en un buen momento para entrar?
» Gracias por los elogios y por seguirnos. American Airlines Group se encuentra en fase de rebote desde la base de un canal bajista de medio plazo. El valor se desplomó tras formar y activar, el pasado año, un clarísimo doble techo en niveles ligeramente inferiores a los 56 euros, que lo llevó a buscar los mínimos de 2013 y de su historia, en niveles inferiores a los 25 euros. Es decir, el valor ha subido en dos semanas más del 40% y, aunque pudiera subir algo más, más pronto que tarde consolidará niveles tras este rebote vertical. El timing de compra no parece bueno, ya que ahora está lejísimos del soporte y es imposible plantear una estrategia con un stop fiable y cercano. Un cordial saludo y buen trading.

Volver a “Foro abierto Bolsa General”