Nuevas preguntas y respuestas en la sección del Consultorio bursátil a David Galán abierto en periódico La Opinión Coruña, donde podéis hacerle llegar vuestras dudas:
http://comunidad.laopinioncoruna.es/ent ... vista.html
71. Hola David, he leído las recomendaciones en tu web sobre colocar stop loss del 2% del capital disponible. ¿Con 12.000€ como recomiendas invertir en acciones del IBEX, en un sólo valor o en varios? Gracias.
» Con 12.000 euros se podría entrar en cuatro valores diferentes con 3.000 en cada uno. Divida el capital en 4 partes y juegue con la liquidez también. No siempre hay que estar 100% invertido en Bolsa. Pero siempre vaya a favor de tendencia y situando stops, que no pueden ser muy ceñidos. En nuestra cartera de corto plazo solemos poner stops como mucho del 10% en cada estrategia y en su caso se puede permitir también un stop del 10% sin problema, ya que de saltar en una estrategia y perder el 10% de 3.000 euros supondría perder 300 euros. Aprovecho para desearles felices fiestas y próspero y rentable 2014.
70. ¿Qué le parece Ezentis?
» Es un chicharro, un valor de baja liquidez y alta volatilidad. Peligrosísimo. Ningún inversor no profesional, debería meter ni un solo euro en valores de este perfil. Dicho esto, si supera los 1,752 euros, activaría una estructura de segundo alcista con objetivo en los 1,894 euros. De perder los 1,36 euros podría corregir con fuerza hacia los 1,13 euros.
69. ¿Qué opina sobre Endesa?
» Es un valor que recomendé por activa y pasiva en Bolsa General hace meses. Desde la recomendación ha subido más del 25%. Ahora se acerca a resistencias. De superar los 23,50 euros activará un gran objetivo de largo plazo, y entraría en subida libre, pero me parece peligrosísimo entrar tan lejos de soportes. Espere un mejor timing.
68. Hola David, quisiera respuesta para 2 preguntas.¿Es aconsejable entrar en Mediaset? ¿Y Sacyr? ¿Ha roto una formación de triángulo o ha sido tan poco académico que no es ruptura?
» Telecinco si supera los 8,81 euros, apuntaría a mayores subidas tras consolidar niveles. De momento, sigue alcista en medio plazo con fuerte soporte en los 7,90 euros. Sacyr activaría objetivo alcista hacia los 4,31 euros, si supera los 3,97 euros. Veremos si consigue superarlos.
67. Tengo un paquete de 6.400 acciones del Santander a 6,03 euros. ¿Subirá o las vendería?
» Llevo meses avisando del objetivo del Ibex hacia los 10.380 puntos y no voy a cambiar de idea. Hay valores más fuertes dentro de la Bolsa española y europea, pero Santander también está en tendencia alcista. Una vez llegue el Ibex a 10.380, le recomendaría ajustar el stop que, estudiando el gráfico, tendría ahora en los 6,01 euros.
66. Hola David, entre en Apple a 486 y salí a 570 después de que se cumpliera el objetivo que marcaste, ¿en qué situación se encuentra ahora? Gracias.
» Hola. Sí, Apple cumplió el ambicioso objetivo alcista marcado, dando fuertes ganancias. Mi recomendación fue vender la mitad en objetivo y mantener la otra mitad por si supera los 575,13 dólares, máximos de este diciembre, porque activaría un tercer impulso alcista (no son tan fiable como los segundos). Al cumplir objetivo de 572 dólares, lo lógico es lo que está haciendo: consolidar y regular indicadores pero la tendencia sigue siendo alcista. Si saliste totalmente me olvidaría y buscaría nuevas oportunidades.
65. David, dices que la Bolsa norteamericana es muy alcista y que lo más probable es que siga subiendo, ¿en qué te basas para pensar que la Bolsa de EEUU superará máximos anuales y no está haciendo techo como asegura la mayoría de analistas y que tras la reunión de la Fed de este jueves empezará la caída?
» Me baso en lo mismo que me hizo empezar a decirlo hace cuatro años, tanto en Bolsa General como en medios de comunicación, consultorios de Bolsa o seminarios. Hace cuatro años inició una tendencia alcista, en el caso del Dow y del SP 500 avisada con un HCHi, y en el caso del Nasdaq 100 con un rectángulo. Desde entonces los tres índices respetaron la sucesión de mínimos y máximos crecientes y en todas las correcciones puntuales y cortas que han tenido comenté que eran oportunidades de entrada. Llevo años escuchando la misma cantinela de que EEUU tiene que caer y siempre digo lo mismo: lo más probable siempre es que la tendencia vigente siga, hasta que haya figura de cambio de tendencia. Las dudas y el miedo son la gasolina para seguir subiendo y veo que la mayoría de inversores, tras cuatro años al alza, sigue sin creerse la subida y se deja influenciar por el “ruido” y las noticias. Ellos se lo pierden.
64. Hola David. ¿Podrías comentar la situación de IBM e Infineon? Muchísimas gracias por tu ayuda y atención.
» IBM se encuentra corrigiendo en el corto plazo, dentro de un canal bajista en el que se viene moviendo desde junio y que contiene una sucesión de máximos y mínimos decrecientes. Primera resistencia en los 186,24 dólares. Si la supera, primer signo de mejoría. Realmente sobran valores alcistas muy alcistas y sin resistencias o apenas resistencias en el camino, por lo que le diría que de los 200 gráficos de acciones que estudio cada día (entre los que está IBM) al menso 150 son más alcistas. Si IBM, aunque pueda acabar subiendo, no me llama la atención, si tengo en mi radar Infineon. Tras unos meses de consolidación y apoyo en media de 200 sesiones, todo apunta a la continuidad alcista. De superar los 7,59 euros (el jueves cerró en los 7,58) activaría estructura de segundo impulso alcista con objetivo en 8,03 euros. Tiene pendiente objetivo por HCHi (Hombro Cabeza Hombro invertido) hacia los 8,54 euros. Mientras no pierda los 6,76 euros, el escenario alcista es el más probable. Tiene buen aspecto a corto-medio plazo.