Nuevas preguntas y respuestas en la sección del Consultorio bursátil a David Galán abierto en periódico La Opinión Coruña, donde podéis hacerle llegar vuestras dudas y que se publican cada domingo:
http://comunidad.laopinioncoruna.es/ent ... vista.html
462. He estado viendo su seminario del día 23 de diciembre. Muy interesante. Gracias. Me considero un novato. Me ha parecido muy interesante y comprensible la explicación de lo que es una tendencia. Mi pregunta es: ¿Es necesario que se de un número mínimo de máximos y mínimos crecientes para poder decir que un valor está en tendencia alcista?. Gracias.
» Gracias por los elogios y espero que repita asistiendo a los seminarios que imparto cada semana y contribuir a que sigan siendo los más seguidos de España. Sí, para una tendencia alcista necesitas al menos dos minimos y dos máximos crecientes y para una tendencia bajista necesitas dos máximos y dos mínimos decrecientes. Debe tener en cuenta además que puede haber tendencias de intradía, de corto plazo o de largo plazo. En gráficos de minutaje verás tendencias muy pequeñas y en gráficos diarios verás tendencias de corto plazo y en gráficos semanales verás tendencias de medio/largo plazo Le recomiendo paciencia para aprender este apasionante mundo de la bolsa.
461. hola Quiero entrar en 4 valores, - Viscofan orden de compra a 53 y poner stop de venta a 48,21 - Grifols orden de compra a 19 y stop de venta a17,2 - Inditex orden de compra a 27,5 y stop de venta a 25,8 - Ferrovial orden de compra a 20 y stop de venta a 19,25 Te parece correstas las entradas y los stops. muchísimas gracias de antemano, te sigo bastante y me encanta lo que haces. saludos
» No existe un solo método de inversión, por lo que no sabría decirte si es un buen sistema o no, pues eso se sabe tras años de estudio y backtesting. Ningún sistema se ha deprobar con dinero real en el mercado, sin antes haberlo probado y testeado en demo. No son malos valores pero alguno va perdiendo fuerza como Viscofán, aunque a largo plazo lo más probable es que isga haciéndolo mejor que la media del mercado y más que lanzar una orden de compra en un nivel, a mi me gusta entrar cuando el gráfico me avisa de giro al alza, con alguna pauta de velas alcista o tras alguna figura de suelo. También insistir que recomendaría que se opere en las 2 direcciones, como hacemos siempre en Bolsa General. A veces también aparecen buenas oportunidades en el lado bajista. En Ferrovia ya te habría saltado ese stop. El primer soporte importante lo tiene en los 18,91 euros, que ha estado a punto de perder este jueves. Un cordial saludo.
460. buenas tardes David, soy seguidor tuyo y alumno de tu curso.que por cierto recomiendo totalmente y queria preguntarte: si la bolsa refleja con antelacion lo que va a pasar en la economia con 6 meses o un año de antelacion, ¿todo lo que estamos viendo en el ibex refleja que españa no va a seguir con la recuperacion que parece que estamos teniendo?. y con respecto a acciones que te parece entrar en intidex y endesa a estos niveles?, pues creo que han cumplido cada una 2 impulsos bajistas? gracias y no cambies tu filosifa de ayudarnos.
» En primer lugar agradecerle la recomendación de nuestro Curso de bolsa. Sin duda la bolsa a nivel mundial está descontadno un enfriamiento a nivel mundial. La previsión de crecimiento mundial se ha rebajado recientemente por parte de diversos organismos. El enfriamiento de la economía china y la crisis de Brasil y de otros países muy dependientes del precio de las materias primas lo justifica sin duda. Además el Ibex lo viene haciendo peor que otras bolsas mundiales y esto se debe a la debildiad del sector bancario español, muy presente y con alta ponderación en nuestro Ibex, la debilidad de Brasil que nos afecta en mayro medida y sin duda la inestabilidad política. La no formación de Gobienro paraliza e incluso anula inversiones que se podrían llevar a cabo con una estabilidad política. España de todas formas seguirá creciendo este año, aunque también se empiezan a ver algunas revisiones ligeramente a la baja para el crecimiento que se estimaba hace unos meses.
459. Me gustaría comprar títulos de ENAGAS y BME. ¿como los ve Ud. en los momentos actuales y que precios serían los aconsejables para entrar?. Gracias de antemano.
» Enagás es unode los valores más defensivos del Ibex y que mejor se viene comportando desde 2003. En el corto plazo tras una corrección mejoraría de superar los 26,51 euros. Soporte en los 25,69 euros y en los 24,50 euros zonales. BME viene siendo duramente castigado desde abril y desde entonces tiene una sucesión de mínimos y máximos crecientes. Hay otros valores más interesantes, aunque está intentando rebotar desde los 28,52 euros. Tiene resistencias importantes en los 33,99 euros y 35,74 euros.
458. Hola David. Lo primero decir que espectacular la caida de la Bolsa estos dias, una lástima que no se cumpliera el rally de navidad o que la primera sesión del año fuese alcista. Creo que tras estas caidas de estos dias aparecen buenas oportunidades de compra debido al pánico que hay existente en el mercado. Me estoy planteando entrar en Inditex si sigue en torno a los 29 euros, pues tiene una primera resistencia cerca de los 28 euros, pero también me hecha para atrás que le afecte la caida de las materias primas, pues se está hundiendo mucho el valor desde los máximos históricos de Diciembre. También me llama mucho Ferrovial, para entrarle a 19.5 si se vuelve a brindar esa ocasión, pues el Jueves dejó una bonita vela lápida.. ¿como ves esto David? Un salúdo y muchisimas gracias por toda tu ayuda.
» De las pautas estacionales comentadas, se cumplió la pauta postelectoral, caídas tras elecciones, también la pauta de la cuádruple hora bruja y no se cumplió la pauta del Rallye de Navidad, que por cierto tampoco se cumplió el año pasado. No solo no se cumplió sino que el primer día del año, que es parte de la pauta y un día tradicionalmente alcista, cerro con caídas y la primera semana de bolsa del año fue la peor de la historia. En Ferrovial es importante que no pierda el primer soporte importante en los 18,91 euros e Inditex podría tener un buen rebote de superar los 30,67 euros, aunque ha marcado una importante resistencia de medio plazo en los 35,375 euros, donde dejó una pauta envolvente bajista. No me parece mal buscar en momentos de pánico y en sobreventa valores fuertes para comprar, pero sigo insistiendo en que se debe operar en las dos direcciones del mercado y así cubrir cartera, vendiendo los valores más débiles.